El dólar subió entre 8 y 10 centavos en Tucumán

El Banco Central autorizó a las entidades financieras a aumentar su tenencia de divisas del 6% al 8% de su patrimonio neto.

EN ALZA. En la casas de la City local, el billete verde cerró entre $3,35 y y $3,37 para el tipo vendedor.
EN ALZA. En la casas de la City local, el billete verde cerró entre $3,35 y y $3,37 para el tipo vendedor.
28 Enero 2003
El dólar aceleró ayer la recuperación que ya venía mostrando en las últimas jornadas, situación que obedecería -según operadores de la City local- a que las autoridades monetarias dieron un paso más hacia la flexibilización cambiaria. La divisa cerró, en Tucumán, entre 8 y 10 centavos por encima del viernes último. En las casas de cambio y en las principales agencias y bancos, el billete verde abrió a 3,27 -el valor del cierre del viernes-.
"La jornada comenzó tranquila por la mañana pero, a partir de las 11, el valor del dólar comenzó a subir. Llegó a $3,31 y luego bajó a $3,29, pero por la tarde siguió en alza hasta cerrar en $3,37", comentó el operador de una casa de cambio. En otras agencias, en cambio, cerró a $3,35. Este valor es similar al que se registró en la Capital, donde la divisa estadounidense cerró a $3,34 el tipo vendedor.

Flexibilización
Cuando prácticamente habían quedado desactivadas las especulaciones de mayor flexibilización en el mercado cambiario, el Banco Central autorizó ayer a las entidades financieras a aumentar su tenencia de dólares del 6% al 8% de su patrimonio neto, restricción que había comenzado a regir tras la devaluación del peso durante enero del año pasado.
"El límite de la posición general de cambios para las entidades financieras se establece en un 8% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) registrada a fines de noviembre de 2001 a los tipos de cambio de esa fecha, con un mínimo equivalente a 1 millón de dólares estadounidenses para las entidades financieras", expresó el Central.
También se habilitó un mecanismo para que las personas físicas y jurídicas puedan adquirir divisas para cancelar hasta el 3% de deudas por títulos o préstamos financieros del exterior tomados antes de febrero de 2002 y con vencimientos hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Tamaño texto
Comentarios