Argentina atraviesa un grave problema de rentabilidad

Argentina atraviesa un grave problema de rentabilidad

Miguel Giacinti, experto en Economía Frutícola, trazó un panorama del sector.

FRUTAS PRECIADAS. Se enviaron berries a las góndolas de los mercados. FRUTAS PRECIADAS. Se enviaron berries a las góndolas de los mercados.
28 Noviembre 2008

La exportación de arándanos desde el Hemisferio Sur, considerando Chile, Uruguay y Argentina, experimentó un considerable aumento del volumen en la presente campaña: fue un 62% más alto que el contabilizado en 2006, o un 80% si lo comparamos con 2007, sostuvo para LA GACETA Rural, el especialista Miguel Angel Giacinti, experto en economía y mercados de frutos frescos. "No creo prudente que se considere la situación de mercado año 2007 -porque fue atípico- para comparar los precios de la campaña 2008. Sumarse a los que hablan de colapso en los precios parece poco pertinente, sin descartar que ello pueda ocurrir en algún momento", razonó.
La revista chilena "Del Campo" del diario "El Mercurio", del sábado 17 de noviembre, en la nota "Con buenas perspectivas pese a la crisis", presentó un comentario sobre el desastre argentino en arándanos. "Esto parece más un mensaje para pagar menos a los productores chilenos, que una realidad de la situación, porque el precio de venta del importador en Europa y Estados Unidos es similar al de 2006, con un 60% más de volumen comercializado con ese año", advirtió Giacinti, líder del Gabinete MAG. Sin embargo, consideró que si existe un problema de rentabilidad en Argentina y Uruguay. El especialista comentó que la venta FOT es similar a 2006, pero los costos actuales en dólares son mucho más altos a ese año y, por lo tanto, el retorno o utilidad del productor han disminuido en forma importante.
"En 2007 esta situación se disimuló por el alto precio (que tuvo la fruta), derivado del inicio tardío de la cosecha y por problemas climáticos, además de que los mercados en el hemisferio norte no tenían fruta", explicó. Otro factor importante para entender que la rentabilidad ha disminuido en esta actividad, es que los costos no son competitivos por distintas razones. Entre ellas describió las siguientes: a) tipo de cambio local frente al dólar, en Uruguay y Argentina; b) bajo rendimiento productivo; c) escasa eficiencia en la gestión tecnológica disponible o realizada, esto es, curva de experiencia; d) muchos envíos aéreos; e) fuerte aumento de los salarios en dólares; f) déficit de infraestructura para la exportación en fresco en Uruguay y Argentina y, g) estructura impositiva en Uruguay y Chile, de elevada presión fiscal.
La situación cambiaria de Chile es más ventajosa por la devaluación de moneda frente al dólar, permitiéndole mejorar su perfil competitivo. Giacinti mencionó que en Chile el impuesto laboral de la patronal es del 3,5%, mientras que en Argentina y Uruguay supera el 30%. En Chile la rentabilidad mejoró en 2008.
Todo indicaría que el mercado de arándanos a nivel mundial, por ahora, a pesar de la crisis financiera y bursátil que vive el mundo, originada en Estados Unidos, no tendría un fuerte impacto sobre los arándanos de Sudamérica.
Hay incertidumbre sobre los próximos meses. Y la situación de precios hoy es similar a 2006, si los costos del sector productivo y exportador son más altos que en 2006, especialmente para Argentina. Allí radica el principal problema de rentabilidad actual del productor.

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