

BUENOS AIRES.- La delegación bonaerense de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), reclamó a los gobiernos una serie de medidas para sostener la competitividad en tiempos de crisis. Mediante un comunicado, la entidad solicitó:
Mayores controles a proveedores de insumos.
Beneficios a exportadores.
Diferenciación tributaria para PyME.
Reforzar la presencia estatal en importaciones.
Desarrollar el intercambio regional.
Crear el Mapa Pyme.
Aumentar la financiación y sustituir importaciones.
"Una devaluación del tipo de cambio nominal (como propone la Unión Industrial Argentina) puede acarrear un brote inflacionario que corroería salarios y jubilaciones", advirtió la regional de Apyme.
En cuanto al control de proveedores de insumos, la entidad señaló que contener estratégicamente los precios internos mantendrá el valor de la moneda extranjera y conservará la competitividad, sin desgastar el poder adquisitivo de los trabajadores. Respecto de la diferenciación tributaria pidió que las PyME compensen un porcentaje de contribuciones patronales en otro impuesto, que bien puede ser IVA o Ganancias y, paralelamente, el incentivo a la reinversión del impuesto a las Ganancias en bienes durables. Al hacer referencia a los beneficios a exportadores, la entidad señaló que se pueden realizar tanto en la reducción de los registros de exportación, como en la actualización de las posiciones arancelarias o en una devaluación focalizada para aquellos productos que hayan perdido terreno en el mercado internacional. "Pedimos un tratamiento diferencial en términos cambiarios, que fije un precio del dólar mayor al del mercado", aseveró la entidad. (NA)







