“Nos identifica como miembros de una comunidad”

“Nos identifica como miembros de una comunidad”

Los jóvenes visualizan la tradición como la proyección del pasado en el presente.

09 Noviembre 2008

“La tradición es algo rígido, antiguo y fuera de época”, aduce Fernando, un estudiante de EGB3 de Yerba Buena, ante una consulta efectuada por LA GACETA.

“Me parece que estás equivocado. No soy un experto pero la tradición es algo que está vinculado con nuestra identidad, con nuestros ancestros, que se respeta y perdura en el tiempo porque es algo que nos identifica como miembros de esta comunidad”, aseveró Justina, con cierto toque de erudición.

Publicidad

La requisitoria, que se efectuó en un café de un flamante centro comercial de Yerba Buena, arrojó un saldo positivo. Aunque el grupo de más de una decena de jóvenes de entre 14 y 16 años no fue dogmático, la mayoría se refirió a las tradiciones como la convivencia de uso, costumbres, modalidades y hábitos de lo viejo con lo actual.

“Creo que los jóvenes nos apoyamos en los mayores para nuestra formación. Al menos eso es lo que me inculcaron mis padres”, afirmó Julieta, una pecosa estudiante de un colegio privado de la ciudad Jardín. “A mí, por ejemplo-contó Agustín, de 15 años-, me gusta el folclore que se denomina electrónico, porque se ejecuta con instrumentos de la nueva tecnología o no tradicionales. Pero no creo que con esa preferencia les falte el respeto a quienes les agrada la música folclórica con guitarra, bombo y violín”.

Publicidad

Rito familiar

“Yo considero que eso es también una manera de mantener vigente una tradición. Mirá, yo provengo de una familia que se reúne en la casa de mi abuela materna todos los domingos. No faltan las empanadas ni las pastas. Es un rito, una tradición, comer esos manjares uno de los cuáles es característico del norte y otro creo que es un legado de los italianos”, se jactó Joaquín, de 16 años. “Debemos adaptar lo foráneo que nos llega a través del uso de la computadora y los celulares, con nuestras costumbres”, dijo César, de 14 años.

Comentarios