Así no va más

Así no va más

La caída en Santiago de Chile fue un estiletazo al corazón del ciclo de Alfio Basile. "A llorar a la iglesia", dijo el entrenador después de la derrota del seleccionado. Los trasandinos maniataron al equipo nacional y lo vencieron con absoluta justicia por 1 a 0.

AISLADO. Diego Milito trata de escapar a la marca Jean Beausejour. FOTOBAIRES AISLADO. Diego Milito trata de escapar a la marca Jean Beausejour. FOTOBAIRES
16 Octubre 2008

SANTIAGO DE CHILE.- El seleccionado argentino fue una sombra en el Estadio Nacional de Santiago y Chile consiguió un resultado histórico: le ganó 1 a 0 y logró así su primer éxito sobre el equipo criollo en una eliminatoria mundialista.
El conjunto de Alfio Basile no tuvo respuestas en ofensiva, sobre todo en el segundo tiempo, y el medio campo fue desbordado por el compacto e inteligente equipo de Marcelo Bielsa, que mereció una diferencia mayor.
El gol del triunfo trasandino lo marcó Fabian Orellana en la primera parte (35?) y, aunque el cotejo se resolvió por la mínima diferencia, los locales, que desperdiciaron varias chances de gol, fueron justos ganadores. Chile, impulsado por la multitud que colmó el estadio, tomó la iniciativa y, fiel al estilo de su entrenador, eligió explotar las espaldas de los laterales Javier Zanetti y Gabriel Heinze, quienes se pararon casi en la mitad de la cancha para ayudar al desbordado medio campo albiceleste.
El mejor de la zona media fue Cristian Ledesma, quien robó y colaboró en ataque para paliar la intrascendencia de Lionel Messi, que apareció en cuentagotas. Al minuto, Chile avisó con un remate en forma de centro de Jean Beausejour que Juan Pablo Carrizo sacó al córner con lo justo. Argentina no podía hacerle llegar la pelota a Messi y por eso sus avances eran centros para Diego Milito o pelotazos para Sergio Agüero. Ambos delanteros tuvieron movilidad, aunque les faltó conexión entre sí para ocasionar alguna chance de peligro. La única jugada de riesgo de la primera etapa se produjo a los 28?. Messi se asoció con "Kun" en tres cuartos y llegaron tocando hasta el área. El arquero Claudio Bravo salió rápido y neutralizó el intento del delantero de Barcelona.
Chile era mejor por el empuje que ejercían sus jugadores en campo contrario y porque Matías Fernández gravitaba cada vez más en el partido. A los 35? Gary Medel llegó al fondo por derecha y sacó un centro atrás que Fabián Orellana, sin marca, empujó al fondo del arco. En los minutos finales del período inicial Chile justificó la ventaja y hasta pudo aumentar con un derechazo de Humberto Suazo que se fue al lado del poste izquierdo.
El complemento no ofreció modificaciones: el anfitrión, dominando el balón, y Argentina, sin ideas, atacando con pelotazos que no llegaban a destino.
El conjunto de Alfio "Coco" Basile, que volvió a dejar muchas dudas en todas sus líneas, deberá mejorar si no quiere complicar su clasificación para Sudáfrica 2010. (DyN-Especial)

Chile 1 - Argentina 0
- CHILE: Claudio Bravo (6); Gary Medel (8), Waldo Ponce (6) y Pablo Contreras (7); Carlos Carmona (6), Marco Estrada (6) y Jean Beausejour (8); Matías Fernández (6); Fabián Orellana (8), Mark González (-) y Humberto Suazo (7). DT: Marcelo Bielsa.
- ARGENTINA: Juan Pablo Carrizo (6); Javier Zanetti (4), Martín Demichelis (4), Nicolás Burdisso (-) y Gabriel Heinze (4); Javier Mascherano (6), Cristian Ledesma (6) y Esteban Cambiasso (4); Lionel Messi (4), Diego Milito (4) y Sergio Agüero (3). DT: Alfio Basile.
- GOL: Primer tiempo: 35? Orellana (Ch).
Cambios: 18? Daniel Díaz (4) por Burdisso (A), 20? Hugo Droguett (6) por Mark González (Ch), 46? Gonzalo Bergessio (5) por Milito (A), 83? Sand por Cambiasso (A), 85? Martínez por Medel (Ch) y 87? Vidal por Ponce (Ch).
Estadio: "Nacional", de Chile.
Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Comentarios