La ola de pánico sigue afectando a Wall Street

La ola de pánico sigue afectando a Wall Street

A la espera de la cumbre de Washington.

10 Octubre 2008
NUEVA YORK/WASHINGTON.- La Bolsa de Nueva York registró ayer otra caída, tras una ola de pánico que hacia el fin de la sesión se apoderó de los inversores, temerosos por las perspectivas de los bancos y de General Motors: el Dow Jones perdió 7,33% y el Nasdaq 5,47%. Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) cayó 678,91 puntos, a 8.579,19 unidades. Se trata de la séptima sesión consecutiva en baja del índice vedette de Wall Street, que no cerraba bajo los 9.000 puntos desde junio de 2003.
Los 30 valores que componen el índice terminaron en rojo. El Nasdaq, de alto componente tecnológico, cedió 95,21 puntos a 1.645,12 unidades y el índice ampliado Standard & Poors 500 bajó 7,62% (75,02 puntos), a 909,92 puntos.
"Es el pánico total, no hay otra palabra", comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.
Después de abrir en neta alza y vacilar sobre la dirección a tomar durante gran parte de la sesión, los índices se hundieron durante la última hora de operaciones. Los valores financieros, particularmente bajo presión luego de que se pusiera fin a la prohibición de las ventas a descubierto, fueron las primeras víctimas, principalmente los tres bancos que entran en la composición del Dow Jones: Bank of America cayó 11,18%, Citigroup -10,21% y JPMorgan Chase -6,67%.
Otro valor concernido por la prohibición de ventas a descubierto fue el constructor automotor General Motors (-31,11% a U$S 4,76).

Tiembla Europa
La Bolsa de Nueva York había abierto ayer en neta alza tras seis sesiones consecutivas en baja, pero luego se desplomó arrastrando consigo a los mercados europeos. La Bolsa de Londres cerró en baja de 1,21%, la de Francfort cayó un 2,53% y la de París un 1,55%. La Bolsa de Madrid perdió un 3,83%.
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una leve caída de 0,5% y la de Hong Kong con un alza de 3,31%, luego de que varios países asiáticos redujeron sus tasas.
La crisis financiera se cobró nuevas víctimas: el mayor banco de Islandia, Kaupthing, debió ser nacionalizado. La medida completa la nacionalización de los tres mayores bancos del país, que se expone a una bancarrota nacional.
Entretanto, los países más industrializadas y las naciones emergentes buscarán coordinar acciones para contener la crisis financiera este fin de semana en Washington, durante las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que podrían marcar un hito en la historia de las finanzas mundiales.
El presidente estadounidense, George W. Bush, recibirá mañana a los ministros de Finanzas del G7 y a los miembros del FMI y del BM, se anunció desde la Casa Blanca. (AFP-NA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios