Al ritmo de la pizarra

05 Octubre 2008
PRONOSTICOS PARA EL PRECIO DEL PETROLEO
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el precio del barril de petróleo se mantendrá por encima de los U$S 110 durante 2009, dijo el viernes el vicepresidente del cartel, el ecuatoriano Galo Chiriboga. "Si las previsiones de reducción de oferta e incremento de demanda se mantienen como lo analizamos en la última sesión creemos que el precio del petróleo va a tener en promedio esa performance de  U$S 110 dólares", agregó. Chiriboga sostuvo que todo hace prever que el precio va a subir, tomando en cuenta la decisión de la OPEP de disminuir la producción y que en el hemisferio norte se avecina la época invernal, cuando aumenta la demanda de combustibles.
En setiembre la OPEP decidió recortar su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios para sostener los precios del crudo por encima de los U$S 100 el barril y evitar una baja brutal de los precios".

CRECE EL DESEMPLEO EN EE.UU.
La economía estadounidense recortó empleos en setiembre al ritmo más intenso en cinco años y medio, eliminando la imprevista cantidad de 159.000 puestos de trabajo, al contraerse el sector laboral por noveno mes consecutivo. Analistas esperaban que la desaceleración de la economía eliminara 100.000 empleos en setiembre, frente a los 73.000 perdidos en agosto, según datos revisados. La tasa de desempleo no mostró cambios y se mantuvo en 6,1% el mes pasado. Los recortes de setiembre siguen a los datos revisados de menos 73.000 en agosto y la caída de 67.000 en julio y muestran que el declive del empleo se acelera. Unos 51.000 empleos manufactureros se perdieron el mes pasado, además de los 56.000 de agosto. Así, ya van 27 meses seguidos en los que los manufactureros reducen sus nóminas.

EFECTO DE UN MERCADO MONOPOLICO
La presidenta Cristina Kirchner (foto) se manifestó a favor de que el sector público y el privado contribuyan en la implementación de un sistema de administración de precios, de manera de proteger el bolsillo de la gente. "Hay que contribuir a un sistema de administración de precios, entre lo privado y lo público, porque la gente no está dispuesta a validar precios que no coinciden con lo que vale el producto", dijo la Presidenta al encabezar en la Casa de Gobierno anuncios de acuerdos de precios entre industriales, distribuidores y cadenas de comercialización. "Hicimos todo un aprendizaje en este tiempo de Gobierno, pero es necesario articularlo con mayor profundidad, asunto en el que también deben estar los formadores de precios", agregó. "Lo cierto es que muchas veces la distorsión que se hace en el mercado también la hacen los armadores de precios. Lo decía el otro día en un encuentro en Nueva York: con las condiciones macroeconómicas que hay en Argentina, si se producen distorsiones es por un mercado tal vez concentrado y monopólico en algunos sectores, no por otras causas", dijo Cristina.

GREMIOS PIDEN UN ADICIONAL PARA NAVIDAD
Los sindicatos, con el titular de la CGT, Hugo Moyano, a la cabeza, pretenden que para Navidad los trabajadores reciban un adicional en concepto de suma fija con el fin de paliar parte de la inflación acumulada en el año. En esa línea trabajan distintos gremios, algunos en la superficie, como Smata, que ya reclamó a las automotrices un aumento del 65%, como otros que buscan convencer primero a la Casa Rosada de que saque un decreto para que las empresas abonen un doble aguinaldo por única vez.
Esta idea, que habría sido dejada de lado rápidamente por la CGT porque generó rechazo en la Rosada, se transformaría ahora en un pedido de suma fija, de alrededor de $ 500 pesos, para compensar la inflación, mayor a la prevista en el marco de las paritarias ya cerradas.

CAIDA EN EL VALOR MUNDIAL DE LA CARNE
Los precios de la carne registraron una fuerte caída del 25% en el mercado internacional durante el último mes, lo cual puso en estado de alerta a los exportadores argentinos por la pérdida de valor que vienen afrontando. Así lo denunció el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), entidad que agrupa a empresas que producen el 85% de las exportaciones argentinas de carne. El mercado internacional de productos bovinos inició desde hace más de un mes una "franca declinación de precios que se refleja en una pérdida de valor y creciente pesadez para colocar nuestras exportaciones, expresión de una demanda expectante que no muestra señales de revertirse", advirtieron desde ABC.

Comentarios