Ahora se viene la regulación del mercado

La caída de uno de los paradigmas norteamericanos (desregulación del sistema financiero) impone, según los especialistas, un nuevo escenario en el que la supervisión será necesaria para evitar la catástrofe financiera.

ESPERANDO QUE PASE LA TORMENTA. Los operadores bursátiles de todo el mundo pasaron una semana negra, ante la volatilidad financiera. AFP ESPERANDO QUE PASE LA TORMENTA. Los operadores bursátiles de todo el mundo pasaron una semana negra, ante la volatilidad financiera. AFP
05 Octubre 2008

"Llevo tiempo pidiendo que se mejore el control de los mercados financieros, los criterios para la concesión de créditos, por ejemplo. Tenemos que regular mejor el capitalismo, de una vez por todas. Si no lo hacemos, él mismo se acabará destruyendo, nos destruiremos todos".  Periódicamente, el multimillonario George Soros vino pregonando sobre la necesidad de cambiar las reglas de juego en el sistema financiero mundial para no caer en una debacle histórica.
La crisis de la economía de Estados Unidos va marcando el rumbo hacia esos cambios, en la que los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos jefes de Estado de países industrializados reclaman, con más fuerza, una mayor intervención en los mercados. Los paradigmas de la economía no se modificarán, dicen los expertos consultados por LA GACETA. El capitalismo seguirá tan vivo como hasta ahora, más allá de la volatilidad del sistema financiero internacional. "Los Estados siempre intervinieron en los centros financieros y esto sucedió en cualquier economía libre de mercado, pero con balances", dice Miguel Kiguel, es secretario de Finanzas de la Nación. Ese balance se manifiesta en la intervención propia estatal y la regulación, con el fin de generar un clima para el desarrollo de la creatividad.
Según Kiguel, por ahora, la Argentina está sentada en la tribuna, como espectador, viendo lo que pasa en la cancha con la economía de los países industrializados que, a su entender, tienen las complicaciones financieras más serias. No obstante, para uno y otro actor económico le resultará difícil establecer, hoy, cuáles serán las reglas de juego que deberá adaptar el mercado hacia el futuro. "Estamos en medio de la tormenta y es difícil saber cómo evolucionará esto. Es necesario observar la intervención de los bancos centrales para frenar la crisis financiera y ver luego, en algún momento, qué es lo que puede pasar con la actividad económica", indica el consultor.
Con ese diagnóstico coincide el economista Federico Muñoz, director de la consultora que lleva su nombre. "Observamos hoy una parálisis absoluta de los mercados de crédito que sufren todos los mercados y ante la tormenta es difícil establecer las nuevas reglas de juego", plantea. Y acota: "lo que está claro ese que el paradigma de la administración Bush (caracterizado por la fuerte desregulación y el retroceso del Estado en tareas de supervisión sobre el sistema financiero) se rindió y se reveló como una estrategia catastrófica".
De ninguna manera, este escenario, representa el fin del capitalismo. "No sabemos si se podrá evitar que la recesión global se convierta en depresión, pero hoy hace falta que las autoridades devuelvan la confianza en los sistemas financieros y están trabajando para eso (con el plan de rescate), pero con resultados que -hasta ahora- no son satisfactorios", señaló el especialista.  Muñoz indica que, dada como están prestándose las cosas, es difícil generar una arquitectura financiera pos crisis, para los próximos 10 o 15 años.
Según el experto José Vignoli, gerente de operaciones de Invertironline.com, el nivel de la crisis es tan profundo que ha cambiado la situación de los países emergentes. "Hasta hace poco se hablaba de la teoría del desacople, en la que los países emergentes como India, Brasil o la Argentina no iban a sentir los efectos de la crisis de Estados Unidos, porque el precio de los commodities iban viento en popa", recuerda. Y agrega: "si la principal economía del mundo, que es Estados Unidos (representa casi el 30% del PBI global), está en problemas, todas las economías bajarán".
Todos los especialistas consultados señalan que, más allá de los efectos del plan de rescate de EEUU, la profundidad de la crisis financiera no permite vislumbrar cuál será la consecuencia en la economía real.

Comentarios