Cambian las reglas del juego

El mun­do ob­ser­va ató­ni­to la evo­lu­ción de la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial, que tie­ne como epi­cen­tro en la prin­ci­pal eco­no­mía del mun­do: los Es­ta­dos Uni­dos.

05 Octubre 2008

El mundo observa atónito la evolución de la crisis financiera mundial, que tiene epicentro en la principal economía del mundo: los Estados Unidos. Más allá de las derivaciones finales que tenga este suceso histórico, la pregunta es si a futuro habrá que replantear todo lo que se sabe y lo que se hace en materia económica.
"La actual crisis financiera es resultado de una catastrófica caída de la confianza". De esta forma, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, formuló un diagnóstico sobre la convulsión que vive el mundo, y que tiene como origen a la primera potencia: Estados Unidos. Deslizó, además, que los bancos norteamericanos "rechazan cualquier atisbo de regulación; pero cuando surge el problema, reclaman la pronta intervención del Estado".
¿Promoverá esta crisis, que se compara a menudo con la debacle de 1929, que finalizó con la que se conoció luego como "La gran recesión", cambios en los paradigmas de la economía mundial? Los especialistas aventuran que no, pero sí pregonan que habrá modificaciones en las reglas del juego.
"El capitalismo puro no alcanza" para lograr sistemas equilibrados de desarrollo y estabilidad financiera, dispara Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía en 1970 y estudiante durante la Depresión de 1929. También se anima a formular algún pronóstico el norteamericano Francis Fukuyama catedrático de la Universidad Johns Hopkins. Según este experto, se viene "un mundo post Estados Unidos", en el que Rusia y China ganarán espacios de poder.  
Prudente ante un futuro que se presenta incierto, el economista Miguel Kieguel admite que el mundo se encuentra en medio de una tormenta. "Es difícil saber cómo evolucionará esto; es necesario observar la intervención de los bancos centrales para frenar la crisis financiera y ver luego, en algún momento, qué puede pasar con la actividad económica", precisó Kieguel.
El economista tucumano Hugo Ferullo advierte que la crisis obligará a que sean desterrados los conceptos que señalan que  las economías modernas necesitan para funcionar con eficiencia del funcionamiento sin trabas de los mercados.
Por su parte, el economista Víctor Elías opinó que el deseo de que haya una mayor transparencia de la situación económica y financiera no se logra con una mayor reglamentación. "El mercado financiero tendrá que generar mecanismos para restablecer la confianza", destacó.

Comentarios