Escudo para consumidores

Escudo para consumidores

17 Septiembre 2008
Es época de comprar poco, lo necesario y buscar las distintas alternativas que da el mercado. Hacer un listado de ingresos y egresos del grupo familiar; limitarse a los mismos. No es tiempo de créditos personales o créditos hipotecarios, son tentadores pero en momento de incertidumbre no sabemos a futuro los intereses que cobrará el banco.

Servicios públicos: no hacer gastos innecesarios. En el caso de la luz, se esperan aumentos, por lo que no es tiempo de derrochar. Con el gas, está próximo un anuncio de aumento de tarifas, retroactivo a setiembre, o sea que el gas que se está consumiendo lo estamos pagando ya con aumento.

Tarjetas de crédito: Hay 14 millones de usuarios de tarjetas de crédito. Para evitar gastos innecesarios, informarse sobre costos y tasas de interés, revisar siempre los resúmenes de cuenta, cubrir puntualmente los pagos y antes de elegir su plástico comparar entre las opciones disponibles. En el mercado local el costo de financiarse con tarjeta puede ser del 19% o del 65% anual dependiendo del plástico.

Cómo y cuando usar la tarjeta: siempre elegir la tarjeta que mejor se ajusta a la propia capacidad de pago y a las necesidades financieras. Evite gastos extras o compras con tarjeta que podría pagar en efectivo. Si comienza a utilizar la tarjeta para su consumo diario puede acumular una deuda que después le resultará difícil de pagar.

Cubra puntualmente sus pagos. Cada vez que se deja de abonar a tiempo la deuda, no solo por intereses, los bancos suelen cobrar intereses por pagos atrasados y puede derivar en un registro en bancos de datos. (Recomendaciones elaboradas por el Centro de Educación del Consumidor ante la crisis financiera mundial)

Comentarios