Consideran que se debe consensuar la ley que regule la selección de jueces

Consideran que se debe consensuar la ley que regule la selección de jueces

Un proyecto incluye al Colegio de Abogados y a la Facultad de Derecho.

15 Septiembre 2008
La selección de los magistrados debe estar reglada por una ley consensuada con las fuerzas políticas de la provincia y con otros organismos cuya injerencia se encuentre bajo la órbita de la Justicia. Este el punto en el que el arco opositor, salvo excepciones, parece acordar. "Debe dictarse una ley con el mayor consenso posible entre los poderes del Estado y las instituciones habilitadas, como el Colegio de Abogados, la facultad de Derecho y otras vinculadas al quehacer judicial, que instrumente un proceso de selección de jueces que cumpla con las garantías de independencia y de idoneidad que se requiere para el cargo", sintetizó el presidente de Recrear, Ernesto Padilla.
El legislador José Cano (UCR) también se inclina por una norma que asegure el ingreso a la Justicia del más idóneo y que elimine las suspicacias. "Deben acceder los más capacitados y no los que tengan relaciones políticas", propuso.
Su homólogo Luis José Bussi (FR) afirmó, incluso, que su bloque ya había presentado una iniciativa en este sentido. "La idea es que un organismo imparcial, sin injerencia del Ejecutivo, sea el que seleccione los jueces. Deberá estar constituido por tres legisladores, tres miembros del Poder Judicial (uno de ellos integrante de la Corte) y tres miembros del Colegio de Abogados. Pretendemos la menor injerencia política posible en la designación, ya que se trata de una cuestión donde debe primar el soporte técnico y ético de los funcionarios que imparten justicia", explicó.
El socialista Rodolfo Succar habló de las virtudes que traería una ley que regule la designación de jueces. "Todos avanzaríamos en tener más racionalidad en la nominación de los jueces y en el seguimiento de su conducta", aseguró.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores propuso, en cambio, la elección de jueces por voto popular, con carácter revocable. "La corrupción e inoperancia del sistema judicial es consecuencia del viejo modelo económico y político de concentración del poder", dijo la dirigente, Clarisa Alberstein.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios