EEUU dice que la decisión de Morales daña “seriamente” las relaciones

EEUU dice que la decisión de Morales daña “seriamente” las relaciones

11 Septiembre 2008
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano calificó de "grave error" declarar "persona no grata" al embajador Philip Goldberg, y agregó que la decisión que "ha dañado seriamente" las relaciones con Estados Unidos.

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó la expulsión de Goldberg con el argumento de que el diplomático respaldaba la acción de los grupos opositores en cinco departamentos que reclaman su autonomía respecto del poder central.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, emitió un comunicado en el que dice que las acusaciones contra Goldberg son "sin fundamento" y que la expulsión es "injustificada".

"Lamentamos que el presidente Morales haya escogido este camino. Perjudicará a los intereses de ambos países, minará la actual lucha contra el narcotráfico y tendrá serias implicaciones".

McCormack recordó que Estados Unidos es el primer proveedor de ayuda al desarrollo a Bolivia, su principal mercado para exportación y su primer proveedor de asistencia contra el narcotráfico.

En el pasado, el Departamento de Estado ya rechazó en forma tajante las acusaciones del ejecutivo boliviano contra Goldberg, que ya fue señalado en otras ocasiones por Morales como instigador de la oposición.

A mediados de junio, Goldberg fue llamado a consultas a Washington durante dos semanas, después de que la embajada fuera objeto de un intento de asalto en medio de las revueltas que vivió el país. A su regreso a La Paz a comienzos de julio, tanto el embajador estadounidense como el gobierno boliviano manifestaron su intención de iniciar una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. (DPA)

Comentarios