Vaticinan que la producción de caña caerá 40% en 2009

Según la Unión de Cañeros del Sur, son diversos los factores que motivarán la merma. El bajo precio del azúcar continúa asfixiando a los pequeños productores. Promueven la reflexión sobre la actividad.

BAJON IMPORTANTE. Referentes del sector aseguran que la escasa rentabilidad de esta campaña va a impactar en los volúmenes de materia prima. LA GACETA
BAJON IMPORTANTE. Referentes del sector aseguran que la escasa rentabilidad de esta campaña va a impactar en los volúmenes de materia prima. LA GACETA
07 Julio 2008
CONCEPCION.- Los problemas que arrastra la actual zafra azucarera, a partir de los bajos precios del azúcar, no dan respiro a los pequeños y medianos productores del sur tucumano. El sector denunció ahora que la escasa rentabilidad que está padeciendo en esta campaña va a impactar severamente en los niveles de producción de la zafra del próximo año.
“Al menos habrá 40% menos de caña de azúcar por envejecimiento de cepa y la falta de renovación e imposibilidad de fertilizar y cultivar”, advirtió la Unión de Cañeros de Sur, en un parte firmado por su titular Miguel Cruz. La baja de producción, sostienen los agricultores, afectará no sólo la producción de azúcar, sino también el esperanzado proyecto etanol. La entidad dijo que en estos días, en que se discuten todos los problemas del tema del agro argentino, le llamó la atención algunas declaraciones de dirigentes políticos que aseguraron que los productores tucumanos no tienen problemas. “Nosotros podemos afirmar todo lo contrario. La realidad nos muestra que hoy el pequeño cañero está cobrando por la venta de su caña en pie $ 25 la tonelada, un precio irrisorio que lo sumerge en una situación económica dramática que traerá graves consecuencias no sólo al sector, sino también a un amplio sector de sociedad dependiente de esta actividad”, apuntó la Unión.
Al mismo tiempo, recordó que años atrás este trabajador rural podía cosechar su caña y entregarla en un cargadero para ser enviada al proceso industrial. Sin embargo hoy se ve privado de todo el valor agregado que le generaba su materia prima. “Hoy no tiene más remedio que vender la caña en pie, lo que supone reducción de ingresos”, advirtió la Unión de Cañeros.  
"De los $ 25 que percibe el cañero por todo concepto, no le alcanza para efectuar el cultivo. Pues estimamos que una vez terminada la zafra, en su mano le quedará con suerte unos $ 10 por tonelada, cuando los gastos de insumos le demanda casi el mismo monto”, aseguró la entidad. Remarcó que otros factores que están amenazando al sector es la falta de asistencia financiera que requieren los productores y los niveles de rendimientos que están por debajo de los históricos, con alto porcentajes de exportación y un precio de la bolsa de azúcar que ronda los $ 58 a $ 60, cuando debería estar costando $ 80.

Convocatoria
La Unión de Cañeros convocó a todos los factores que nuclea la actividad a reflexionar sobre los momentos críticos por los que atraviesa la actividad y, conjuntamente, a elaborar políticas “tendientes a definir líneas y estrategias para corregir la dura realidad que afecta a toda la producción azucarera y que lo seguirá haciendo en el futuro”. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios