La Cumbre del Mercosur se fue pero las facturas por los servicios prestados quedan. El gobernador José Alperovich reconoció que el gasto total para la organización de la reunión de presidentes de la región significará una inversión, más que un gasto, de $ 10 millones.
En la Casa de Gobierno se especuló con que el Poder Ejecutivo Nacional cubrirá esas erogaciones. Sin embargo, sólo le devolverán a la provincia unos $ 2 millones que serán depositados la próxima semana en las cuentas de la provincia, según confiaron a LA GACETA varios funcionarios.
Los gastos de movilidad insumieron unos $ 700.000. Cancillería argentina contrató una flota de autos de alta gama (una veintena de distintos modelos y marcas) en los que se movilizó a los jefes de Estado, a los cancilleres y a los ministros de cada uno de los países asistentes a la cumbre.
Junto con la Provincia, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió los gastos para la contratación de combis, colectivos y otros autos particulares en los que se movieron los integrantes de las delegaciones visitantes.
Los $ 10 millones, además, incluyen los fondos asignados para ejecutar obras públicas, como el caso de la reparación de unos 300 metros de la avenida de los Próceres, justo al frente de los dos hoteles que fueron el epicentro de la cumbre. También contienen las partidas destinadas a reparar la Casa de Gobierno, ornamentar la plaza Independencia y poner a punto al Paseo de la Independencia. Además, se ejecutaron obras de mejoramiento de distintos sectores del parque 9 de Julio y de la caminería que conduce al cerro San Javier, donde pernoctaron los parlamentarios del Mercosur.
Los hoteles también fueron beneficiados. De acuerdo con las estimaciones oficiales, por cada habitación, el Estado otorgó $ 15.000 de subsidios. La suma destinada ascendió a $ 1,35 millón por el mejoramiento en 90 habitaciones de distintos establecimientos, confirmó una fuente del Poder Ejecutivo. El decreto de necesidad y urgencia que autoriza esos gastos será ratificado hoy por la Legislatura (ver "Nuevo...").
La cena de gala que ofreció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a sus pares del Mercosur le costó a Cancillería unos $ 80.000, la misma suma que el Gobierno tucumano le pagará a Mercedes Sosa por los 15 minutos de actuación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, confirmó otra fuente oficial. Paradojas de los números: el Poder Ejecutivo prevé gastar una suma similar (que podría llegar hasta $ 100.000) para los actos centrales del Día de la Independencia, el miércoles que viene, que serán encabezados por Cristina Kirchner.
Quienes se midieron más en los gastos fueron los visitantes. Los comerciantes de zonas adyacentes a la Casa Histórica señalaron ayer a LA GACETA que las ventas no fueron tan importantes como lo que proyectaban. La mayor parte de los "turistas" extranjeros se llevaron llaveros y otras artesanías que cuestan entre $ 5 y $ 25.
En las casas de cambio de la city tucumana, en tanto, tampoco hubo un gran movimiento de divisas. Operadores consultados por nuestro diario indicaron que los venezolanos y algunos peruanos fueron a cambiar dólares por pesos a un promedio de U$S 200 por persona. "Dijeron que no tenían tiempo para hacer turismo y que sólo iban a comprar artesanías", señaló una empleada de una casa de cambio de esta ciudad.