LA ADMINISTRACION por el venezolano Hugo Chávez no distinguió entre ciudadanos y funcionarios de alto rango. Durante la cena de gala del lunes, las dos ministras que integran el gabinete provincial, Silvia Temkin (Educación) y Beatriz Mirkin (Desarrollo Social), se acercaron al bolivariano, se tomaron una foto junto a él, y hasta le pidieron un autógrafo.
OTRO FUNCIONARIO que no ocultó su admiración por el presidente de Bolivia fue el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera. En Famaillá, donde Evo Morales jugó un partido de fútbol, el ministro se ubicó dentro de la cancha (muy cerca de uno de los arcos) y con una cámara en mano para tomarle fotografías.
PARA DECORAR el salón principal de la Cumbre del Mercosur, donde se reunieron los presidentes latinoamericanos se utilizó un enorme panel floral. Con crisantemos se formó la frase: “Mercosur 2008”. Según trascendió de fuentes gubernamentales, la Cancillería Argentina firmó un contrato por más de $ 50.000 para la decoración floral sólo del salón principal.
"INDIFERENTE". Así se sintió la mayoría de los lectores de LA GACETA.com respecto de la realización de la Cumbre del Mercosur en Tucumán. En una encuesta que se realizó a través de la edición on line, los tucumanos tuvieron cuatro opciones para votar. El resultado terminó con el 39% para el ítem “indiferente”; en segundo lugar se ubicó “orgulloso”, con el 25%. Más abajo “satisfecho”, con el 21% y cerró la lista “avergonzado”, con el 15%.
AYER, AL COMENZAR la limpieza, el personal del hotel Catalinas Park no sabía qué hacer con tantas flores, ya que en los pasillos y en la mayoría de las habitaciones se colocaron rosas salmón, por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Habrá que llevarlas a casa”, propuso un empleado sonriente.
LAS MEDIDAS DE seguridad aplicadas dieron lugar a situaciones insólitas y jocosas. Por ejemplo, la que sufrió el fotógrafo de la comitiva oficial de Bolivia. En la tarde del martes, el reportero buscó hacer más apacible la salida de Evo Morales del hotel refrescándose con una gaseosa. Pero debió dejar la bebida con el envase casi lleno luego de que un guardia lo conminó, con el pretexto de garantizar la seguridad de los mandatarios.
"CON MILLONES DE pesos gastados en maquillar la ciudad y enormes subsidios a los hoteles, la cumbre fue una millonaria inversión del gobernador José Alperovich en su carrera de obsecuencia y genuflexión al matrimonio Kirchner”. De ese modo, la dirigente Lita Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores) resaltó que la Cumbre sólo sirvió para “maquillar la crisis”.