El oficialismo no modificará la resolución 125

El oficialismo no modificará la resolución 125

Debate parlamentario. El bloque K propondrá mantener las retenciones móviles pero mejorar reintegros y otros beneficios para pequeños y medianos agricultores. Rossi dijo que, con los cambios, pagará el 35% de impuesto más del 80% de los chacareros. Ya tendrían los votos necesarios. A Buzzi no le conforma la nueva propuesta.

02 Julio 2008
El titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, anunció anoche, en conferencia de prensa, que la bancada impulsará la ratificación de la resolución que estableció el régimen de retenciones móviles. Además, dijo que el bloque K logró acordar una serie de modificaciones para beneficiar a pequeños y medianos productores.
Según anunció al término del encuentro que mantuvo la bancada oficialista por más de cinco horas, los cambios apuntan a mejorar el mecanismo de reintegros a pequeños y medianos productores y buscan que más del 80% de los chacareros queden fuera de la resolución 125, es decir, que vuelvan a tributar alrededor del 35% de impuestos a las exportaciones, tal como lo hacían hasta el 10 de marzo, antes de que se dictase la polémica norma.
El cónclave del bloque Frente Para la Victoria comenzó con la asistencia de 118 diputados, con la ausencia anunciada de los seis diputados díscolos (tres de Córdoba y tres de Entre Ríos), según informaron voceros del sector. "Estamos consensuando un proyecto que unifica la postura de todos y que consiste, básicamente, en la búsqueda de exceptuar a los pequeños y medianos productores del alza de las retenciones", confió a LA GACETA un diputado que participó de la reunión.
El encuentro se desarrolló 24 horas después de que los peronistas que integran las comisiones de Agricultura y de Presupuesto pidieron al plenario postergar por un día las deliberaciones de las comisiones con el objeto de unificar la posición del bloque mayoritario, que hasta anoche había alcanzado el número de 135 voluntades a favor de la iniciativa del Ejecutivo. Aunque en las últimas horas, desde el interior del bloque K hicieron trascender que aportarían 10 diputados más. Si fuera así, tendría varias voluntades más que las 129 que necesita para imponer su propuesta. Hoy, a las 14, el proyecto oficial se trataría en el plenario de ambas comisiones.
Rossi afirmó que se flexibilizarán los requisitos para reconocer a productores como pequeños o medianos productores y que se ampliará el alcance de los reintegros y de las compensaciones para ellos (ver "Compensaciones?).
En igual sentido, el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse aseguró que serán sólo los pooles de siembra los que paguen las retenciones móviles. "Además, es muy importante para los tucumanos las modificaciones que se hicieron en el sistema de compensación de fletes", dijo.
Sin embargo, anoche, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, tildó de mezquina la propuesta del bloque oficialista. "Espero que antes de llevarla al recinto los diputados reflexionen e instrumenten más cambios", anheló.

Compensaciones para productores
EL GOBIERNO NACIONAL busca compensar a pequeños productores, a cambio de que los diputados avalen la continuidad de las retenciones móviles. El proyecto oficial incluye nuevos puntos para flexibilizar los reintegros:

AMPLIARAN LA BASE sobre la cual se aplicarán las compensaciones. La Casa Rosada había definido como pequeño productor a un chacarero con menos de 500 toneladas de cosecha de soja. El proyecto incluye modificar esa delimitación y subirla a 750 t.

CADUCARA EL REQUISITO para la inscripción en la AFIP de los productores como operadores de granos. Se incluirá, a través de la aprobación del proyecto, a los monotributistas, que, a pesar de que el Gobierno ya había anunciado que también recibirían los beneficios, aún no se había concretado en la práctica.

EN LO QUE RESPECTA a los fletes, diputados compensará a los productores de cualquier región del país que se encuentre a más de 450 kilómetros del puerto. Será para los que producen hasta 750 t.

Comentarios