El campo propone una solución intermedia para su reclamo

El campo propone una solución intermedia para su reclamo

La Mesa de Enlace quiere que se suspenda por 180 días la resolución 125.

28 Junio 2008
Buenos Aires.- Referentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace del campo salieron a proponer una solución intermedia entre la posición propia y la del Gobierno para saldar el conflicto agropecuario, además de reclamar una suspensión del nuevo esquema de retenciones por 180 días para que el Congreso debata sin presiones en ese lapso.
El más directo fue el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien sostuvo que hay que buscar el intermedio en las posturas a favor y contra las retenciones móviles. “Tenemos que ser muy cuidadosos. La (normativa) 125 como está no puede ser aprobada, y la derogación tampoco”, anticipó el dirigente agrario.
 Un idea similar deslizó el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, quien en las últimas horas se mostró dispuesto a aceptar la aplicación de retenciones móviles, aunque en torno al 35%, que era la deducción aplicada por el Gobierno antes de la resolución del 11 de marzo pasado. La Mesa de Enlace apuesta a que el Congreso Nacional apruebe una ley que contemple alícuotas a las exportaciones de materias primas en torno al 35%, y no del 44% como indica el proyecto del Gobierno.
De hecho, según trascendió, los ruralistas sondearon a los diputados de la oposición para ver si estaban de acuerdo con hacer ese tipo de modificaciones al proyecto oficial enviado al Congreso por el Ejecutivo. Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, hace varios días comunicó a diputados del oficialismo que ya no se opone a las retenciones móviles, pero pidió que se bajen los topes.
No obstante, luego de una nueva reunión de la Mesa de Enlace Miguens y Buzzi salieron a aclarar que el campo no tiene un proyecto propio y aprovecharon para pedir que se suspenda el nuevo sistema de retenciones por 180 días.
 Buzzi,reconoció que la gente está impaciente por una resolución por el tema de las retenciones, y opinó que hay que subrayar la postura del vicepresidente Julio Cobos, que ha buscado el consenso entre la postura del Gobierno central y la de las agrupaciones del campo. Contrastó así la posición de Cobos con la del titular del PJ Néstor Kirchner. “Lamentamos que el ex presidente se haya pronunciado en estos términos, en lugar de reconciliar está casi en una actitud de provocación”, objetó Buzzi.

Persona no grata
Antes de este pronunciamiento, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) repudió las expresiones del Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, vertidas el jueves en el Congreso y, por ende, lo declararon persona no grata. “Sus expresiones falaces cobran mayor gravedad por el ámbito en que fueron vertidas”, dijo la entidad. (DyN-NA)