El Gobierno afina el lápiz para que se aprueben las retenciones

El Gobierno afina el lápiz para que se aprueben las retenciones

El Ejecutivo está dispuesto a ampliar las compensaciones para lograr consenso con la oposición. En medio de fuertes presiones, los diputados comenzarán a definir el lunes si modifican o no el proyecto gubernamental.

AMBIENTE CALDEADO. Picolotti cerró la ronda de consultas que realizó el plenario de comisiones esta semana. TELAM AMBIENTE CALDEADO. Picolotti cerró la ronda de consultas que realizó el plenario de comisiones esta semana. TELAM
28 Junio 2008
Buenos Aires.- La Cámara de Diputados finalizó ayer con la ronda de consultas y exposiciones en torno al proyecto oficial de retenciones móviles, debate que continuará el lunes con el análisis específico de la norma por parte de legisladores de todos los bloques, pero sin presencia de público.
 En medio de la creciente presión oficial para conseguir los votos necesarios y ratificar las retenciones, el plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda cerró la primera semana de debate con la presentación de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.
 Según determinó el titular de Agricultura, Alberto Cantero, el tratamiento del proyecto de ley del Ejecutivo ingresará el lunes a las 17 en la etapa de discusión legislativa, instancia en la que los diputados podrán analizar a fondo la medida y modificar los puntos que crean necesarios. A diferencia de lo ocurrido esta semana, las autoridades de la comisión sólo permitirán que ingresen al salón los legisladores, sus asesores y los medios de prensa, a fin de evitar los incidentes registrados esta semana con dirigentes rurales.
En este marco, continúan las reuniones y los contactos telefónicos entre las primera líneas del Gobierno nacional y los legisladores que se mostraron más duros con el proyecto de ley, a fin de conseguir el número necesario de votos para darle dictamen a la norma y pasarla al recinto lo más pronto posible.
 Este jueves, el titular del Justicialismo, Néstor Kirchner, hizo público este pedido, e instó a sus diputados a defender con coraje la medida oficial. Al respecto, fuentes de la oposición confirmaron que mantienen una fuerte expectativa en torno a la voluntad de cambiar el proyecto que podría mostrar el oficialismo a partir del próximo lunes. Aunque el Gobierno nacional insiste en no tocar la resolución 125, entre las opciones de cambio se barajan la baja del máximo para las retenciones y la reducción de la curva de la alícuota.
Además, anoche se conoció que el kirchnerismo en Diputados eligió el camino de las compensaciones como forma de mejorar las condiciones de pequeños y medianos productores y destrabar el conflicto rural, aunque piensa en mantener el carácter móvil y el nivel de las retenciones establecidas por la resolución 125. “Nosotros somos el bloque oficialista y nuestro proyecto de referencia es el que mandó el gobierno”, aseguró una fuente de mucho peso en el Senado de la bancada K, aunque admitió que la iniciativa seguramente tendrá modificaciones. La misma fuente ratificó que la intención es mejorar la situación de los pequeños y medianos productores y el mejor camino es el mecanismo de la segmentación vía las compensaciones.
Entre las medidas que se podrían incorporar al proyecto se cuentan la ampliación del universo de los beneficiarios a los reintegros a través de la eliminación de las restricciones para los pequeños productores que tengan declarada otra actividad agropecuaria como la principal. En ese sentido, se abriría la puerta para que los monotributistas puedan pedir los reintegros y se piensa en acortar los tiempos para obtener los reembolsos, además de darle vía libre para la sanción de otras medidas como la modificación de la ley de arrendamiento y la de la emergencia agropecuaria. (NA-DyN)

Ya son 32 los oficialistas que le dicen no al proyecto K
* Luis Barrionuevo (Catamarca)
* Beatriz Alak (Córdoba)
* Arturo Miguel Heredia (Córdoba)
* Jorge Montoya (Córdoba)
* Nelio Calza (Entre Ríos)
* Beatriz Cremer de Busti (Entre Ríos)
* Gustavo Zavallo (Entre Ríos)
* Manuel Baladrón (La Pampa)
* Irma García (La Pampa)
* Felipe Solá (Buenos Aires)
* Graciela Camaño (Buenos Aires)
* Mabel Müller (Buenos Aires)
* Jorge Villaverde (Buenos Aires)
* Mariano West (Buenos Aires)
* Walter Agosto (Santa Fe)
* Ariel Dalla Fontana (Santa Fe)
* Paulina Fiol (Santa Fe)
* Jorge Obeid (Santa Fe)
* Carmen Román (Formosa)
* Antonio Morante (Chaco)
* Gladis Soto (Chaco)
* Viviana Damilano (Chaco)
* Zulema Daher (Salta)
* Osvaldo Salum (Salta)
* José Vilariño (Salta)
* Ernesto López (San Juan)
* Julio Arriaga (Río Negro)
* Marta Velarde (Santiago del Estero)
* Alberto Paredes Urquiza (La Rioja)
* Griselda Herrera (La Rioja)
* Fernando Rejal (La Rioja)
* Mario Santander (La Rioja)

Comentarios