Opositores están dispuestos a consensuar un proyecto con el oficialismo si se abre el debate en el Congreso

Opositores están dispuestos a consensuar un proyecto con el oficialismo si se abre el debate en el Congreso

La UCR y el PRO quieren elaborar una propuesta alternativa a la que envió el Gobierno sobre retenciones móviles.

KIRCHNERISTAS FRENTE AL CONGRESO. Militantes oficialistas darán información sobre el proyecto oficial en una carpa. DyN KIRCHNERISTAS FRENTE AL CONGRESO. Militantes oficialistas darán información sobre el proyecto oficial en una carpa. DyN
22 Junio 2008
BUENOS AIRES.- Representantes de la oposición coincidieron ayer en que mañana, cuando comience la discusión parlamentaria sobre las retenciones móviles, se buscará abrir un debate profundo y honesto para consensuar un proyecto alternativo a la medida que mantiene enfrentados al campo y al Gobierno desde hace más de 100 días.
“Es necesario recuperar la sensatez y la prudencia”, advirtió el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, mientras que el PRO, liderado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que se buscará votar un proyecto sobre retenciones que tenga suficiente consenso.
El próximo lunes comenzará la discusión parlamentaria, en el marco de una reunión organizada por la comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto en Diputados, a la que fueron invitadas las cuatro entidades del agro y el Foro Campesino, y la oposición ya se muestra alineada.
El diputado peronista opositor Jorge Sarghini dijo a que desde su sector están convencidos en que hay que encontrar un proyecto alternativo que sea capaz de lograr consenso entre la oposición y el oficialismo, al tiempo que destacó que sería muy malo que se aprobara el proyecto como está.
“Hay que actuar con mucha grandeza, necesitamos reflexionar y entender que la situación es muy complicada, por eso la prioridad es encontrar de manera urgente un camino de salida porque ésta es una bala de plata y hay que usarla muy bien”, expresó el legislador de origen duhaldista.
Por su parte, el titular de la UCR advirtió: “cuidado en caer en la trampa del Gobierno. Sin lugar a dudas deben debatirse soluciones a las economías regionales, pero en serio no como moneda de cambio”.
“En el Congreso -el oficialismo- está ofreciendo concesiones para asegurarse los votos que no tiene por la ilegalidad, irracionalidad y el abuso que su proyecto significa”, denunció Morales, e insistió en la necesidad de abrir un debate profundo e integral con el fin de derogar las retenciones móviles.
El senador nacional por Jujuy dijo además que el desafío de la hora es recuperar sensatez y prudencia para llegar a la solución, y que hay que debatir con honestidad y vocación tanto el proyecto del gobierno como la cantidad de iniciativas presentadas.

Conflicto abierto
El presidente del Interbloque de diputados por el PRO, Federico Pinedo, anunció que se votará una propuesta sobre retenciones que tenga suficiente consenso y aseguró que en el Parlamento algunos quieren mantener abierto el conflicto.
Consultado sobre si la mayoría kirchnerista del Congreso podría ratificar el proyecto del Ejecutivo, Pinedo respondió: “a mí me da la sensación de que no, porque eso claramente mantendría el conflicto vivo o lo empeoraría. Es preciso buscar el justo medio”.
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que desde su sector impulsarán la derogación de las retenciones móviles, y tomó distancia de la posición ambigua y elástica que a su entender expresó sobre el tema el PRO.
Carrió remarcó que el sector que lidera sostendrá una posición claramente alejada del oficialismo y de algunos sectores de la oposición que,advirtió, pueden quedar involucrados en la trampa del oficialismo. “No presentaremos ningún proyecto alternativo al oficial”, como sí harían otras fuerzas.
Finalmente, el diputado nacional Francisco De Narváez, del bloque Unión Celeste y Blanco, advirtió que los legisladores que se dejen presionar se van a equivocar profundamente, y dijo que el rol de la oposición es representar al pueblo y no al Poder Ejecutivo". (DyN)

Cobos ratificó la reunión con gobernadores

MENDOZA.- El vicepresidente Julio Cobos ratificó la convocatoria a la reunión con gobernadores prevista para mañana por el conflicto por las retenciones.
Hasta el momento, confirmaron su participación los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; y Hermes Binner, de Santa Fe, quienes tienen una postura distante a la de la Casa Rosada sobre el tema. Cobos señaló que se comunicó personalmente con gobernadores de las provincias sojeras, para transmitirles la realización del encuent para debatir sobre las retenciones a las exportaciones de granos, en el Congreso. “He ratificado la reunión. El que quiera ir que vaya. El que crea que no puede hacer un aporte, que no quiere ir a dar una visión de la provincia, que no la haga. Yo no obligo a nadie”, sostuvo el ex gobernador de Mendoza.
El vicepresidente señaló que el Congreso es ámbito de diálogo, por lo que es razonable debatir allí con quienes administran esas provincias argentinas. Sin embargo enfatizó: “parece que en política si se toma una iniciativa se ponen a ver los réditos y los no réditos y las conveniencias, cuando lo que uno busca es la conveniencia del pueblo argentino. Ya hemos transitado más de 100 días duros y qué mejor que escuchar a todos los sectores. No podemos nada más oír a los que piensan como nosotros. La idea es escuchar a todos”. Y se preguntó: “¿se puede realizar una política vitivinícola sin consultar al gobernador de Mendoza o de San Juan?, ¿se puede hacer una política minera sin consultar al gobernador de Catamarca, de La Rioja o una política de hidrocarburos sin consultar a Chubut, a Santa Cruz?”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios