Siguen los cortes de ruralistas y sube la presión para ir al paro total

Siguen los cortes de ruralistas y sube la presión para ir al paro total

Los productores tucumanos volvieron a impedir la comercialización de granos. Hay bloqueos en las rutas 9, 34 y 38. El anuncio presidencial disparó nuevas controversias.

O SE IRAN DEL CAMINO EN GUALEGUAYCHU. De Angeli fustigó el discurso presidencial y ratificó que continuarán apostados a la vera de las rutas. DYN O SE IRAN DEL CAMINO EN GUALEGUAYCHU. De Angeli fustigó el discurso presidencial y ratificó que continuarán apostados a la vera de las rutas. DYN
10 Junio 2008
Los productores tucumanos no descartan realizar un paro total si no reciben pronto un llamado a dialogar por parte del Gobierno nacional. Así lo deslizaron hoy algunos de los ruralistas consultados por LA GACETA.com, quienes aclararon que esa decisión se tomará en asamblea y de acuerdo con lo apuntado por las entidades nacionales.

"En el fondo, no querríamos llegar a esa instancia, pero la idea ya comenzó a surgir al costado de las carreteras. Lo que en verdad pretendemos es conversar y demostrar al Ejecutivo que no existe la renta de la que habla", indicó Luis Casañas, quien agregó que, hasta que se tomen nuevas medidas, los agropecuarios se mantendrán a la vera de las rutas 9, 34 y 38 para impedir el paso de camiones cargados con cereales, tal como lo vienen haciendo.

El productor del sur Walter Ordoñez coincidió con él. "Es muy factible que el paro general suceda. Ocurre que, en todas estas idas y vueltas, todavía no ha surgido ni una respuesta por parte de las autoridades", justificó. Los productores se refirieron también al discurso que pronunció ayer la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el que ratificó la política de retenciones y explicó que esta servirá para financiar la construcción de hospitales, de viviendas y de caminos.

"Me parece bárbara la redistribución social, pero debería ser más equitativa. Hay sectores amigos del Gobierno que no aportan tanto como el nuestro. Eso va a generar que desaparezcamos los pequeños y medianos ruralistas", opinó. Ordoñez fustigó también el mensaje de Cristina. "Me desilusionó. No puede sacarnos en cara el tema de la redistribución de la riqueza si nosotros aportamos desde hace años. Le damos de comer a los argentinos y eso reclama sólo un 14 % de las retenciones. Los agropecuarios queremos colaborar, pero todo tiene sus límites", señaló.

Los ruralistas criticaron también la decisión de no presentarse a la convocatoria realizada por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. "En esa acción se nota su postura. Es evidente que no quiere charlar y que sus presuntos intentos para conciliar son mentiras. Nosotros ya levantamos el paro para dialogar: ahora les toca a ellos", manifestó Ordoñez.

"Ese es el estilo de Cristina. Sólo habla con los que están de acuerdo con su monólogo. El resto es golpista. La incapacidad para manejar el conflicto se mezcla con su soberbia", añadió Casañas. Mientras tanto, también a nivel nacional el anuncio presidencial disparó nuevas controversias.

El titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Víctor Pereyra, opinó que las medidas responden a que la Casa Rosada necesitaba encontrar un "justificativo" para la suba a las retenciones. Finalmente, el dirigente insistió en que las retenciones son "confiscatorias". LA GACETA.com ©

Comentarios