El campo vuelve al paro, pero sin piquetes

El campo vuelve al paro, pero sin piquetes

Primer día de protesta. Ruralistas anunciaron que, debido a que el Gobierno no respondió al reclamo de revisar las retenciones móviles, desde hoy y hasta el jueves se impedirá el paso de camiones cargados con granos. El resto podrá transitar.

08 Mayo 2008
Las cuatro entidades nacionales del campo anunciaron que desde hoy y hasta el jueves se llevarán a cabo nuevas medidas de protesta debido a que el Gobierno no dio respuestas al principal reclamo del sector: que se modifique el esquema de retenciones móviles.
Los productores se apostarán a la vera de las rutas y permitirán el transporte de alimentos para evitar desabastecimiento. Sí se impedirá el tránsito de camiones que lleven granos, y se buscará no exportar cereales (así, se frenarían los ingresos de divisas al Gobierno por retenciones). Anunciaron que todo vehículo que no lleve granos podrá circular, pero esto abre interrogantes, ya que hay productores que proponen medidas más duras y el sindicato de camioneros de Hugo Moyano advirtió que accionarán para que todos puedan transitar. En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, expresó su pena por la actitud ruralista y advirtió que deberán hacerse cargo de sus decisiones. En Tucumán, por el momento, no habrá movilizaciones. Hoy se reunirán directivos de la Sociedad Rural (SRT) con integrantes de la Comisión de Productores para definir cómo será la modalidad de la protesta, que pondrán a consideración en un plenario de sojeros, el viernes. "Después de 36 días de tregua quedó demostrado que el Gobierno nunca ha tenido la voluntad de resolver este conflicto", dijo el presidente de la SRT, Víctor Pereyra. El anuncio del nuevo paro derivó en una caída de la Bolsa porteña del 1,55% y de los títulos públicos, que hicieron subir el riesgo país.