Cronología de un fracaso

Cronología de un fracaso

08 Mayo 2008
* Aún en el marco del paro y con los productores al margen de las rutas, el 28 de marzo los ruralistas se reunieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. Allí se solicitó al Gobierno que se suspenda la última suba de las retenciones por 90 días, para dialogar al respecto.

* El jueves 10 de abril comenzó la ronda de diálogos entre las partes. Antes, los ruralistas se reunieron con la Pastoral Social de la Iglesia y enviaron una carta a la presidenta, Cristina Fernández.

* Al día siguiente se realizó un encuentro entre los agricultores y la Presidenta. Se indica que el jefe de Gabinete conforme una mesa de diálogo y se define el método de trabajo.

* El 17 de abril después, de trabajosas jornadas, se logra el acuerdo de comercialización de carne, aunque no una política ganadera integral.

* Al día siguiente, el Gobierno difundió el plan de compensaciones para pequeños productores. Los ruralistas lo tildan de mezquino y que no resuelve el problema de los pequeños productores ni de los medianos. Se habla de la compensación de fletes, pero al campo tampoco satisface la propuesta oficial.

* El lunes 21 de abril se dialoga sobre el problema del sector lácteo y no se logra un acuerdo sobre nuevos precios de referencia del litro de leche a pagar a los productores.

* El martes 22 se produce una reunión para abordar la cuestión de la producción de trigo. Seis días después se llega a una cuerdo y el Gobierno reabre la exportación de trigo, aunque el agro se queja de que, a esa altura, la cantidad a vender ya era escasa.

* Mayo comienza con otra reunión con Alberto Fernández. Allí se define una agenda de trabajo. El martes pasado, los ruralistas afirman que el Gobierno se había comprometido a rever el sistema de retenciones. El jefe de Gabinete sale a desmentir esa versión.

* Ayer a la mañana las partes se volvieron a reunir y el diálogo queda quebrado. Los ruralistas denuncian que se volvió a fojas cero y que el Gobierno los instó a hacer propuestas, como si la ronda de negociaciones acabara de empezar. Deciden ir al paro.