Sólo impedirán el paso de camiones con cereales

Sólo impedirán el paso de camiones con cereales

Los productores vuelven a las rutas desde hoy y hasta el jueves próximo; podrá transitar cualquier vehículo, siempre y cuando no lleve granos. "Si ellos se ponen duros, nos pondremos aún más duros", dijo De Angeli. En Tucumán decidirán hoy la modalidad de la medida de fuerza.

DIJERON BASTA. Fernando Gionio (Coninagro), Eduardo Buzzi (FAA), Mario Llambías (CRA) y Luciano Miguens (SRA) anunciaron la reanudación del paro. FOTO TELAM DIJERON BASTA. Fernando Gionio (Coninagro), Eduardo Buzzi (FAA), Mario Llambías (CRA) y Luciano Miguens (SRA) anunciaron la reanudación del paro. FOTO TELAM
08 Mayo 2008
Los productores agropecuarios reanudarán hoy el paro que habían suspendido a inicios de abril. A diferencia de la huelga anterior, en la que se bloqueó el tránsito de todo tipo de vehículos en las rutas, que produjo el desabastecimiento de alimentos en todo el país, ahora se impedirá el tránsito únicamente de los camiones que lleven granos. El objetivo es que no se exporten cereales para que el Gobierno nacional no reciba ingreso de divisas por retenciones.
La medida de fuerza, que se prolongará hasta el jueves inclusive, fue anunciada por los presidentes de las cuatro entidades ruralistas nacionales, debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno al principal reclamo del sector: que se modifique el sistema de retenciones móviles, que implementó el 11 de marzo y que desató la ira de los agricultores de todo el país (ver "Las polémicas...").
Los dirigentes ruralistas advirtieron que su posición no es golpista ni antidemocrática, sino que refleja la bronca del campo.
El conflicto se agravó cuando el Gobierno ratificó que no dará marcha atrás con las retenciones móviles a las exportaciones de granos.
La protesta del campo incluirá movilizaciones a la vera de las rutas, en las que buscarán esclarecer la situación del campo a los transeúntes y realizarán asambleas en distintos puntos del país.
En Tucumán, por el momento no habrá movilizaciones, confirmaron a LA GACETA el presidente de la Sociedad Rural (SRT), Víctor Pereyra, e integrantes de la Comisión de Productores. "Mañana (por hoy) nos reuniremos en nuestra sede para definir la metodología de protesta, que pondremos a consideración de los productores en una asamblea que realizaremos el viernes", afirmó Pereyera.
Los dirigentes ruralistas nacionales buscaron dejar en claro en todo momento que no se cortará el tránsito en las rutas para vehículos particulares y para camiones que lleven carnes, lácteos y todo tipo de alimentos y productos de consumo masivo. Sólo se impedirá el transporte de cereales. La modalidad igualmente abre varios interrogantes sobre su cumplimiento, ya que en distintas ciudades se impulsaban reclamos más fuertes y, además, el sindicato de camioneros ya advirtió que accionará para que todos los camiones puedan circular libremente (ver "Pasan todos...").
El anuncio de la nueva etapa de protesta fue realizado, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno nacional, por los dirigentes Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA) y Fernando Gioino (Coninagro), luego de una nerviosa jornada, en la que, además, se presentó una carta abierta del sector ruralista a los argentinos (ver el texto completo en LA GACETA.com).
Al costado de la ruta, en Gualeguaychú, el combativo dirigente entrerriano Alfredo de Angeli, le advirtió al Gobierno: "si ellos se ponen duros, nosotros nos pondremos aún más duros".
En el marco del anuncio de la medida, Miguens dijo: "hemos sido apoyados por la gente, pero tratamos en esta protesta no molestar a ese ciudadano común para que no haya desabastecimiento, ni cortes de rutas totales. A nadie le gusta volver a la protesta; no es buena para el país, pero el Gobierno no entendió el reclamo", aseveró.
Llambías expresó que la protesta del campo no significa un enfrentamiento entre los argentinos. "Pedimos a todos los productores, a los transportistas y a los habitantes buscar entre todos la mejora en la situación", manifestó. Además, dijo que las entidades del agro pedirán audiencias a gobernadores e intendentes para hacer conocer los motivos de la protesta.
Gioino aseguró que el campo está unido y que no busca perjudicar a la sociedad con sus medidas de fuerza; y Buzzi, que se encargó de contar la cronología del fracaso de las negociaciones (ver "Cronología..."), sostuvo que hay un claro malestar de miles de personas. "El Gobierno nos fue llevando a un nivel de confrontación con sucesivos discursos, en especial los de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández)", dijo.
Finalmente, rescató el desempeño del jefe de Gabinete en las negociaciones. "Alberto Fernández es la única persona que ha mostrado voluntad de solucionar las diferencias. Pero Alberto Fernández no es el presidente", afirmó Buzzi.

Comentarios