Productores tucumanos definirán mañana cómo protestarán contra las retenciones

Productores tucumanos definirán mañana cómo protestarán contra las retenciones

Pese a que en Tucumán no hubo piquetes, los cortes se multiplicaron en todo el país. Los ruralistas frenaron camiones en las rutas y amenazaron con endurecer su reclamo. El Gobierno insistió en que estuvo abierto al diálogo y tildó al campo de "irresponsable".

GARANTIA. Desde la SRT aclaran que el reclamo no generará desabastecimiento. LA GACETA/JOSE NUNO GARANTIA. Desde la SRT aclaran que el reclamo no generará desabastecimiento. LA GACETA/JOSE NUNO
08 Mayo 2008
Los productores tucumanos postergaron hasta mañana, a las 8.30, la definición de la modalidad de protesta que adoptarán para manifestarse en contra de las retenciones móviles.

Los integrantes de la Comisión de Productores se reunieron hoy en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) para analizar las distintas alternativas. El presidente de esa entidad, Víctor Pereyra, explicó a LA GACETA.com que estas opciones serán presentadas ante los ruralistas en otra asamblea, que se realizará mañana.

"Después del planteo, las alternativas se someterán a votación y se decidirá el modo de reclamo. Se tratará de adoptar el mismo lineamiento del país. Prima la idea de evitar el desabastecimiento y que se deje circular a cualquier vehículo, menos a los que lleven cereales", precisó.

Pereyra insistió en que, sea cual sea la medida de fuerza, la intención será siempre no desatar la polémica. "El Gobierno ya tiene demasiados conflictos: la inflación, la falta de combustibles... Si hiciéramos un corte total seríamos los culpables del desabastecimiento", expresó.

El dirigente contó que, durante la reunión de esta mañana, también se decidió solicitar una reunión con el gobernador, José Alperovich, y con los legisladores nacionales y provinciales, a los que detallarán sus reclamos. "En especial, los pedidos de los pequeños productores, que son los que más sufren las medidas", concluyó.

Tras 30 días de tregua, los agropecuarios de todo el país reanudaron el paro que habían suspendido a inicios de abril. A diferencia de la huelga anterior -en la que se bloqueó el tránsito de todo tipo de vehículos en las rutas- ahora sólo se impedirá la circulación de los rodados con granos. El objetivo es que no se exporten cereales para que el Gobierno nacional no reciba ingreso de divisas por retenciones.

El reclamo se multiplica en todo el país
Mientras tanto, en otras rutas del país, los chacareros frenaron los camiones y amenazaron con endurecer las protestas. En Gualeguaychú, ciudad ícono del reclamo agrario, un grupo de alrededor de 30 manifestantes permanece a la vera de la ruta 14, una de las principales vías del Mercosur.

En la provincia de Buenos Aires hay movilizaciones en las ciudades de Colón, Trenque Lauquen, Pergamino, Coronel Vidal y Olavarría, según datos proporcionados por LaNacion.com. En el norte de Santa Fe, los productores dejan pasar camiones que trasladan carne y cada tres horas cortan totalmente, durante 60 minutos, el paso del transporte internacional.

En Córdoba la medida de protesta tiene la misma fuerza que en el paro anterior. Hay 30 piquetes en diferentes puntos de la provincia. Allí, los manifestantes no permiten el paso de los camiones con cereales. También en la ruta nacional 34 hay piquetes, en Ceres, en el límite con Santiago del Estero. En ese punto, los productores no interrumpieron el tránsito.

Con ese panorama –previsible desde que ayer las entidades del campo anunciaron que volvían al paro ante la negativa del Gobierno a discutir el sistema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias-, el presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas, Rubén Agugliaro, adelantó que el sector resolvió no cargar granos.

Enorme irresponsabilidad
El Gobierno volvió a cuestionar hoy el paro. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, lo consideró como "una enorme irresponsabilidad". Y el secretario de Agricultura (que fue uno de los principales interlocutores del Ejecutivo en las negociaciones) criticó a los ruralistas por no haber valorizado los avances alcanzados.

"El paro es una enorme irresponsabilidad, no tiene ningún tipo de sentido: sólo el de defender intereses muy particulares por encima del interés general", expresó Randazzo. El ministro sostuvo que, con la devolución de parte de las retenciones a los productores de menos de 500 toneladas, para el 80% de los sojeros se volvió al 11 de marzo.

También De Urquiza sostuvo que el Ejecutivo dio "una clara demostración de atender la problemática", y que el regreso de los ruralistas a las rutas muestra que no se valorizó un trabajo conjunto de 30 días. "El día anterior -añadió refiriéndose al encuentro del martes-, les dejamos una propuesta, pero ellos venían con una sola intención, que eran las retenciones", concluyó. LA GACETA.com ©



Comentarios