El campo estudia prolongar la tregua y espera una señal de Carlos Fernández

El campo estudia prolongar la tregua y espera una señal de Carlos Fernández

Se abre una nueva etapa con el agro. El inicio de la protesta podría postergarse 10 días. Los productores también destacaron el "gesto político" que tuvo Cristina Kirchner al acercarse a saludarlos ayer, en la jura del nuevo ministro.

MOLESTO. Los malos terminos en los que se alejó Martín Lousteau (foto) del gabinete quedaron explicitados ayer, ya que no asistió al acto de asunción de su sucesor. ARCHIVO LA GACETA MOLESTO. Los malos terminos en los que se alejó Martín Lousteau (foto) del gabinete quedaron explicitados ayer, ya que no asistió al acto de asunción de su sucesor. ARCHIVO LA GACETA
26 Abril 2008
BUENOS AIRES.- Los dirigentes agropecuarios coincidieron hoy en señalar que si en los próximos días se produce una clara señal del nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández, -en favor de alcanzar un acuerdo con el campo- prorrogarán la tregua que finaliza el 2 de mayo próximo.

"Ese día, en vez de estar en las rutas, queremos estar produciendo", sentenció esta mañana el vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet. Empero, aclaró que el Gobierno debe ser cauto, corregir los errores y cambiar la política agropecuaria. "Es nuestro anhelo desde hace cuatro años", añadió.

"Si se producen señales, no quepa la menor duda de que se estira la tregua", aseveró Roulet. En la misma línea, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza, dijo que si hubiera una opinión del ministro en favor de alcanzar una trato, el cese de protestas se extendería durante unos 10 días más.

Aunque admitió que eso está dentro de las posibilidades, reconoció: "las expectativas no pintan demasiado bien". El dirigente agropecuario también destacó que se comprobó que el campo puede desabastecer, pero aclaró que el sector no está interesado en volver a provocar una situación de ese tipo.

"Necesitamos una posición coherente del Gobierno, y una voz en un único sentido. Los productores en el interior tienen mucha bronca. A esto hay que darle un corte de una vez por todas para que la gente pueda volver al campo a producir", concluyó Apaolaza.

También el presidente de CRA, Mario Llambías, consideró que con el cambio en Economía hay oportunidad de una apertura y de encontrar las soluciones que el país precisa. Asimismo, remarcó que cuando los dirigentes del agro concurrieron ayer a la Casa Rosada a presenciar la asunción de Fernández, la presidenta Cristina Fernández tuvo un gesto político importante al acercarse a saludarlos.

Ayer, la jefa de Estado tomó juramento a Fernández en un breve acto realizado en un repleto Salón Blanco de la Casa Rosada, donde sobresalieron entre los invitados los principales referentes de las entidades agropecuarias, con quienes se espera que el nuevo ministro se reúna la semana próxima.

Estuvieron Luciano Miguens (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA) y el director de la Federación Agraria, Silvio Corti. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó el rumbo económico del Gobierno con el cambio en el Palacio de Hacienda.

De esta forma, quedó claro, como enfatizó el ex presidente Néstor Kirchner, que el Gobierno no enfriará la economía para frenar la inflación y seguirá apostando a sostener el crecimiento, que ya ingresa en su sexto año consecutivo.

Críticas a Kirchner
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, aseguró esta mañana que cuando el ex presidente Néstor Kirchner habla, se agrava la situación. "La gente del campo se pone muy mal", expresó, y acusó al Ejecutivo nacional de tener "mala intención".

El dirigente también replicó expresiones del secretario del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, al afirmar que conoce trabajadores de ese sector que dicen que ese dirigente no los representa. "Yo hago mi protesta y nunca me meto en sus protestas, él no me interesa y no voy a entrar en esos juegos", expresó de modo tajante. (DyN-NA-Especial)

Comentarios