No se busca poner precios máximos, afirmó Lousteau

No se busca poner precios máximos, afirmó Lousteau

El ministro formuló los anuncios para el agro y dio especificaciones sobre cómo funcionan las retenciones.

01 Abril 2008
El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Lous­teau, anun­ció el pa­que­te de me­di­das de in­cen­ti­vo al cam­po, al tiem­po que vol­vió a de­fen­der el es­que­ma de re­ten­cio­nes mó­vi­les a la ex­por­ta­ción de gra­nos y di­fe­ren­ció al pe­que­ño pro­duc­tor de los gran­des poo­les so­je­ros. Es­tos son los prin­ci­pales con­cep­tos de su dis­cur­so de 11 mi­nu­tos:
•En es­te tiem­po la so­ja cre­ció un 142%, mien­tras el res­to de los gra­nos ca­ye­ron en su­per­fi­cie cul­ti­va­da. Na­die di­ce que la so­ja es ma­la. Ob­via­men­te que al­go que nos de­man­da el mun­do y que no­so­tros po­de­mos pro­du­cir a muy bue­nos pre­cios no tie­ne na­da de ma­lo per se. Pe­ro tie­ne pro­fun­dos efec­tos so­bre el res­to de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va: des­pla­za y en­ca­re­ce otras ac­ti­vi­da­des por­que en­ca­re­ce el cos­to de la tie­rra, tie­ne efec­tos so­bre el pro­pio sue­lo co­mo mo­no­cul­ti­vo y tie­ne un im­pac­to la­bo­ral muy ba­jo”.
•“A pe­sar de to­do el boom agro­pe­cua­rio, el em­pleo en el sec­tor cre­ció só­lo 1,5% fren­te a 17% en el res­to de la eco­no­mía”.
•“Si tu­vié­ra­mos que en­fren­tar los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, los pre­cios do­més­ti­cos se­rían mu­chí­si­mo más ca­ros. Las re­ten­cio­nes, jun­to con las com­pen­sa­cio­nes, en las cua­les el Es­ta­do lle­va gas­ta­dos $ 1.500 mi­llo­nes pa­ra con­te­ner la evo­lu­ción que tie­ne afue­ra el pre­cio de los ali­men­tos, im­pli­can que un vas­to por­cen­ta­je de la po­bla­ción pue­de ac­ce­der a los ali­men­tos a los pre­cios que le co­rres­pon­de”.
•“Tan só­lo por com­pa­rar, 100 hec­tá­reas de so­ja ge­ne­ran un pues­to de tra­ba­jo, 15 el al­go­dón y 50 los cí­tri­cos. Lo que es­ta­mos di­cien­do es que no es lo mis­mo pro­du­cir so­ja que le­che. Si no cam­bia­mos el rum­bo que te­ne­mos, a la lar­ga, lo que va­mos a te­ner es me­nos le­che, me­nos car­ne, me­nos tri­go, me­nos maíz y mu­cho más ca­ro pa­ra to­dos”.
•“La re­ten­ción mó­vil no es otra co­sa que una re­ten­ción que su­be cuan­do el pre­cio in­ter­na­cio­nal su­be y, por en­de, ge­ne­ra ma­yor es­ta­bi­li­dad y ba­ja cuan­do el pre­cio in­ter­na­cio­nal ba­ja ge­ne­ran­do ma­yor se­gu­ri­dad al pro­duc­tor”.
•“No es­tá en el co­ra­zón de las re­ten­cio­nes mó­vi­les po­ner un pre­cio má­xi­mo o de­sin­cen­ti­var la pro­duc­ción si­no ree­qui­li­brar nues­tro ma­pa pro­duc­ti­vo y te­ner ca­da vez más una pro­duc­ción di­ver­si­fi­ca­da”.

Comentarios