Está cerrado el paso a camiones en las rutas 34, 9, 157 y 38

Está cerrado el paso a camiones en las rutas 34, 9, 157 y 38

En Tucumán, los productores autoconvocados retomaron los piquetes y sólo permiten el paso de vehículos particulares y de colectivos.

30 Marzo 2008
Los productores retomaron los piquetes ayer por la mañana, luego de recibir con desilusión la información sobre la oferta del Gobierno nacional para el campo.
La comisión de productores autoconvocados de Tucumán ratificó el paro y los cortes de ruta en las rutas 9, 34, 157 y 38. En asamblea, decidieron que la protesta se extenderá durante las 24 horas, que permitirán el paso de vehículos particulares y de colectivos, pero que impedirán el paso a camiones con carga agrícola o ganadera.
Los productores del sur tucumano, a partir de las 15, instalaron piquetes en el paraje La Salvación (La Cocha) y en La Madrid y enseguida comenzaron a detener camiones con haciendas, granos y otros productos procedentes del campo. Omnibus y otros particulares podían transitar sin problemas.
"Lo que se observa es que persiste la intransigencia de los ministros en torno al punto clave que son las retenciones. Las propuestas que se hicieron son dilatorias. Con este nuevo corte queremos demostrar que todavía estamos en estado de alerta y movilización", dijo el productor Luis González. Los manifestantes se instalaron en las rutas 38 y 157 con maquinarias e implementos agrícolas y quemaron cubiertas. Esta vez los agricultores  hicieron papeles adhesivos que pegaban en los autos con un mensaje que rezaba: "Hoy somos todos productores, no a las retenciones". Algunos llegaron a apoyar la protesta desde Los Altos (Catamarca). Entre estos estaba el intendente de ese municipio, Ricardo Olbeira. "En nuestro pueblo hay muchos agricultores que mañana (por hoy) van a salir también a la ruta nacional 64 a protestar porque seguimos esperando de la Nación una propuesta clara para nuestro sector, que descomprima esta situación de tensión que vivimos y que no beneficia a nadie" dijo el jefe comunal.
El reinicio de la protesta frena el proceso de reabastecimiento de mercaderías que se había iniciado el viernes, al levantarse los piquetes que bloqueaban las principales rutas de acceso a nuestra provincia. En las ciudades del interior varias carnicerías se quedaron sin stock y cerraron temporalmente sus puertas y de las góndolas de los supermercados y otros negocios desaparecieron los aceites y yogures, principalmente.
En la ruta 9, en el piquete de Los Puestos, se vivieron momentos de tensión entre camioneros y agricultores. "Si no pasamos nosotros, no pasa nadie", advirtió un transportista de carga. Y cumplió. Antes del mediodía, cruzó su camión con limones en la ruta e impidió el paso de todo tipo de vehículos. Tuvo que intervenir Gendarmería para restablecer le camino. Por la tarde la situación volvió a complicarse. Camiones que estaban varados al costado de la ruta cruzaron sus vehículos en el camino, cansados de esperar que les dieran paso. En el medio del piquete de los transportistas quedó un colectivo de larga distancia y varios vehículos particulares. Alrededor de las 19, para descomprimir la situación, los ruralistas permitieron que los camioneros pasen el piquete durante algunas horas.

Comentarios