Los proyectos en marcha benefician a 310 PyME agropecuarias y a 480 familias

Los proyectos en marcha benefician a 310 PyME agropecuarias y a 480 familias

28 Marzo 2008
El IN­TA Fa­mai­llá asis­te con pre­fe­ren­cia a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res tu­cu­ma­nos, a tra­vés de un equi­po de ex­ten­sión y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía. La in­ten­ción es me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ca­de­nas en ca­da te­rri­to­rio, en un mar­co de sus­ten­ta­bi­li­dad y cui­da­do del me­dio am­bien­te.
En ese con­tex­to, la eje­cu­ción del Pro­gra­ma Fe­de­ral de Apo­yo al De­sa­rro­llo Ru­ral (Pro­fe­der), jun­to con el pro­gra­ma Cam­bio Ru­ral, per­mi­te la asis­ten­cia de 310 Py­ME agro­pe­cua­rias (apí­co­las, tu­ris­mo ru­ral, hor­ti­cul­tu­ra, fru­ta­les), a 80 fa­mi­lias den­tro del Progr­ama Fa­mi­liar (PRO­FAM), y a otras 400 fa­mi­lias a tra­vés del Pro­yec­to Mi­ni­fun­dio.
El gru­po de Tu­ris­mo Ru­ral, con ba­se en Ta­fí del Va­lle, se des­ta­ca en­tre las ac­ti­vi­da­des in­no­va­do­ras del pro­gra­ma, ya que es­tá in­clui­do en la red na­cio­nal de Tu­ris­mo Ru­ral del IN­TA. Has­ta el mo­men­to,  son 10 las es­tan­cias y es­ta­ble­ci­mien­tos agro-ga­na­de­ros, que tie­nen la po­si­bi­li­dad de am­pliar sus ac­to­res con la in­cor­po­ra­ción de mi­croem­pre­sas ar­te­sa­na­les.
El Pro­Huer­ta atien­de a 30.000 cul­ti­va­res fa­mi­lia­res, co­mu­ni­ta­rios y es­co­la­res, y a tra­vés del Pro­gra­ma Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Agua Se­gu­ra se asis­te a fa­mi­lias ca­ren­cia­das del es­te tu­cu­ma­no.
Las au­to­ri­da­des del IN­TA Fa­mai­llá des­ta­ca­ron que pa­ra es­tos lo­gros no só­lo tra­ba­jan los téc­ni­cos y per­so­nal de la ins­ti­tu­ción, si­no que co­la­bo­ran el Go­bier­no pro­vin­cial, las mu­ni­ci­pa­li­da­des, las co­mu­nas, los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, y las uni­ver­si­da­des.

Un apo­yo fun­da­men­tal
La men­ción so­bre el rol que le ca­be a Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra den­tro del es­que­ma fun­cio­nal del EEA IN­TA Fa­mai­llá, me­re­ce un pá­rra­fo apar­te.
La en­ti­dad le ce­dió sus tie­rras en co­mo­da­to a la Coo­pe­ra­do­ra pa­ra que las ad­mi­nis­tre y pa­ra que sus fon­dos sean invertidos en la in­ves­ti­ga­ción y la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca. Es­te es­que­ma se cum­ple des­de su crea­ción, y per­mi­tió oxi­ge­nar un pre­su­pues­to su­pe­di­ta­do a las dis­po­ni­bi­li­dad de la ca­sa cen­tral.
La Coo­pe­ra­do­ra no per­si­gue fi­nes de lu­cro y só­lo apo­ya con la pro­duc­ción a la ac­ti­vi­dad del IN­TA.
Su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad es la pro­duc­ción de ca­ña de azú­car en los te­rre­nos de Fa­mai­llá. En esa fin­ca se lo­gró, des­de 2000 a la fe­cha, pa­sar de un ca­ña­ve­ral de 300 ki­lo­gra­mos­/sur­co a los ac­tua­les 1.300, con un ma­ne­jo sus­ten­ta­ble sin que­ma y con tec­no­lo­gía que se trans­fie­re al pro­duc­tor ca­ñe­ro año tras año.

Comentarios