Entre otros logros, se liberaron siete variedades de caña

Zamudio, director de la EEA INTA Famaillá, destacó los componentes estratégicos de la institución, referidos a la investigación, la extensión y la transferencia tecnológica.

28 Marzo 2008
VLas me­tas se vie­nen cum­plien­do con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, res­pec­to de los com­po­nen­tes es­tra­té­gi­cos de la ins­ti­tu­ción, co­mo son la in­ves­ti­ga­ción, la ex­ten­sión y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, y tam­bién la vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca con otras ins­ti­tu­cio­nes. En lo que ata­ñe al rol de la Coo­pe­ra­do­ra es re­le­van­te, ya que man­tie­ne su gran apor­te a la in­ves­ti­ga­ción y trans­fe­ren­cia. Así eva­luó la ac­tua­li­dad de la en­ti­dad el in­ge­nie­ro Nés­tor Za­mu­dio, di­rec­tor de la EEA IN­TA Fa­mai­llá.
En el ru­bro de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción, pre­ci­só que se for­ta­le­cie­ron los tra­ba­jos en las ca­de­nas ca­ña de azú­car; api­cul­tu­ra; hor­ti­cul­tu­ra; fo­res­ta­les; gra­nos y ci­trus. To­da la tec­no­lo­gía se de­sa­rro­lla ajus­ta­da a la sus­ten­ta­bi­li­dad y a la com­pe­ti­ti­vi­dad y a la equi­dad so­cial.
En ese sen­ti­do, Za­mu­dio re­sal­tó el trabajo con la EEAOC, que per­mi­tió li­be­rar sie­te va­rie­da­des de ca­ña de azú­car de ci­clo tem­pra­no, con al­to ren­di­mien­to cul­tu­ral y sa­ca­ri­no, que hoy ocu­pan más del 70% del ca­ña­ve­ral tu­cu­ma­no y en­tre el 20% y el 30%  en el NOA.
 Agre­gó que las nue­vas va­rie­da­des de pi­mien­to pa­ra pi­men­tón de al­to ren­di­mien­to cul­tu­ral e in­dus­trial y una pro­duc­ción de miel sin uso de an­ti­bió­ti­cos per­mi­te hoy a pe­que­ños cul­ti­va­do­res ex­por­tar sus pro­duc­cio­nes.
Za­mu­dio re­se­ñó los lo­gros pa­ra el uso mo­de­ra­do de agro­quí­mi­cos pa­ra el cul­ti­vo de fru­ti­lla en el pe­de­mon­te, con al­tos rin­des; el res­ca­te de es­pe­cies fo­res­ta­les au­tó­toc­nas y el plan de me­jo­ra­mien­to fo­res­tal, y los apor­tes en tec­no­lo­gía de la­bran­za mí­ni­ma pa­ra re­du­cir pér­di­das de co­se­cha y de post co­se­cha.
En ci­trus, des­ta­có Za­mu­dio la exportación a Paraguay y a Bolivia de yemas y semillas certificadas de diferentes pie de injerto, además de la asis­tencia a las Py­ME en el ma­ne­jo post cosecha de limón, naranjas y pomelos.

Comentarios