Entre otros logros, se liberaron siete variedades de caña

Entre otros logros, se liberaron siete variedades de caña

Zamudio, director de la EEA INTA Famaillá, destacó los componentes estratégicos de la institución, referidos a la investigación, la extensión y la transferencia tecnológica.

28 Marzo 2008
VLas me­tas se vie­nen cum­plien­do con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, res­pec­to de los com­po­nen­tes es­tra­té­gi­cos de la ins­ti­tu­ción, co­mo son la in­ves­ti­ga­ción, la ex­ten­sión y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, y tam­bién la vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca con otras ins­ti­tu­cio­nes. En lo que ata­ñe al rol de la Coo­pe­ra­do­ra es re­le­van­te, ya que man­tie­ne su gran apor­te a la in­ves­ti­ga­ción y trans­fe­ren­cia. Así eva­luó la ac­tua­li­dad de la en­ti­dad el in­ge­nie­ro Nés­tor Za­mu­dio, di­rec­tor de la EEA IN­TA Fa­mai­llá.
En el ru­bro de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción, pre­ci­só que se for­ta­le­cie­ron los tra­ba­jos en las ca­de­nas ca­ña de azú­car; api­cul­tu­ra; hor­ti­cul­tu­ra; fo­res­ta­les; gra­nos y ci­trus. To­da la tec­no­lo­gía se de­sa­rro­lla ajus­ta­da a la sus­ten­ta­bi­li­dad y a la com­pe­ti­ti­vi­dad y a la equi­dad so­cial.
En ese sen­ti­do, Za­mu­dio re­sal­tó el trabajo con la EEAOC, que per­mi­tió li­be­rar sie­te va­rie­da­des de ca­ña de azú­car de ci­clo tem­pra­no, con al­to ren­di­mien­to cul­tu­ral y sa­ca­ri­no, que hoy ocu­pan más del 70% del ca­ña­ve­ral tu­cu­ma­no y en­tre el 20% y el 30%  en el NOA.
 Agre­gó que las nue­vas va­rie­da­des de pi­mien­to pa­ra pi­men­tón de al­to ren­di­mien­to cul­tu­ral e in­dus­trial y una pro­duc­ción de miel sin uso de an­ti­bió­ti­cos per­mi­te hoy a pe­que­ños cul­ti­va­do­res ex­por­tar sus pro­duc­cio­nes.
Za­mu­dio re­se­ñó los lo­gros pa­ra el uso mo­de­ra­do de agro­quí­mi­cos pa­ra el cul­ti­vo de fru­ti­lla en el pe­de­mon­te, con al­tos rin­des; el res­ca­te de es­pe­cies fo­res­ta­les au­tó­toc­nas y el plan de me­jo­ra­mien­to fo­res­tal, y los apor­tes en tec­no­lo­gía de la­bran­za mí­ni­ma pa­ra re­du­cir pér­di­das de co­se­cha y de post co­se­cha.
En ci­trus, des­ta­có Za­mu­dio la exportación a Paraguay y a Bolivia de yemas y semillas certificadas de diferentes pie de injerto, además de la asis­tencia a las Py­ME en el ma­ne­jo post cosecha de limón, naranjas y pomelos.

Comentarios