El Centro Regional fortaleció las áreas de investigación

El Centro Regional fortaleció las áreas de investigación

Morandi, director del cuerpo rector de la región Tucumán-Santiago del Estero, evaluó los desafíos de la agricultura moderna y los planes para el desarrollo de cultivos intensivos.

28 Marzo 2008
El Con­se­jo Re­gio­nal Tu­cu­mán-San­tia­go del Es­te­ro lo in­te­gran 15 miem­bros que re­pre­sen­tan a dis­tin­tos sec­to­res ofi­cia­les y par­ti­cu­la­res re­la­cio­na­dos con el agro. Man­tie­ne una par­ti­ci­pa­ción con­tí­nua a lo lar­go del año, a tra­vés de reu­nió­nes men­sua­les en las que se tra­tan los asun­tos más re­le­van­tes de la mar­cha ins­ti­tu­cio­nal. “En es­pe­cial, la apro­ba­ción y eva­lua­ción de los pro­yec­tos re­gio­na­les y de ex­ten­sión, con­ve­nios de vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca y de coo­pe­ra­ción”, ex­pli­có Jor­ge Mo­ran­di, di­rec­tor del Cen­tro Re­gio­nal.
Apun­tó que du­ran­te la ac­tual ges­tión, el Con­se­jo y la Di­rec­ción for­ta­le­cie­ron las áreas tra­di­cio­na­les de in­ves­ti­ga­ción y de ex­ten­sión de la EEA Fa­mai­llá (ca­ña de azú­car, hor­ti­cul­tu­ra, fru­ti­cul­tu­ra, api­cul­tu­ra y gra­nos), y que tam­bién im­pul­sa­ron nue­vas áreas en fun­ción de los nue­vos re­que­ri­mien­tos tec­no­ló­gi­cos (eco­fi­sio­lo­gía, re­cur­sos na­tu­ra­les, ges­tión am­bien­tal, pro­duc­ción fo­res­tal y bio­tec­no­lo­gía). El rol del Cen­tro Re­gio­nal en el NOA se ba­sa en la es­pe­cia­li­za­ción pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de ca­pa­ci­da­des re­gio­na­les pa­ra el de­sa­rro­llo de cul­ti­vos in­ten­si­vos de pri­mi­cia (fru­ti­lla y hor­ta­li­zas), fru­ti­cul­tu­ra de ex­por­ta­ción (li­món, arán­da­no y mo­ras hí­bri­das), pro­duc­tos de col­me­na, y me­jo­ra y ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de la ca­ña de azú­car y de gra­nos (so­ja y maíz).
“A tra­vés del cam­po ex­pe­ri­men­tal re­gio­nal Lea­les y de la EEA San­tia­go del Es­te­ro, el Cen­tro Re­gio­nal es el re­fe­ren­te del NOA en tec­no­lo­gía de ma­ne­jo sil­vo­pas­to­ril, fo­rra­jes y pas­tu­ras, de ga­na­de­ría bo­vi­na y ca­pri­na, de maíz sub­tro­pi­cal y de al­go­dón”, se­ña­ló Mo­ran­di. Aña­dió que es prio­ri­dad en las in­ves­ti­ga­cio­nes el buen ma­ne­jo del re­cur­so hí­dri­co y la ges­tión am­bien­tal (con­ta­mi­na­ción de sue­los, agua y ai­re), así co­mo la eco­fi­sio­lo­gía (re­la­ción agua-sue­lo-plan­ta), la bio­tec­no­lo­gía y la tec­no­lo­gía de ali­men­tos y agroin­dus­tria.

Comentarios