El ministro Paz decidió alejarse del Gobierno

El ministro Paz decidió alejarse del Gobierno

El martes le entregará su renuncia a Alperovich.

JOSE MANUEL PAZ.   LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ JOSE MANUEL PAZ. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
22 Marzo 2008
El martes próximo, a primera hora, el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, le entregará oficialmente al gobernador, José Alperovich, su renuncia al cargo. Aunque en un primer momento el funcionario le aseguró a LA GACETA que su dimisión se asentó en motivos personales, quedó claro que la decisión estuvo influida por el enfrentamiento que mantiene el Gobierno nacional con el campo como consecuencia del reciente incremento a las retenciones de los granos.
En realidad, el propio Paz le comunicó ayer su renuncia vía telefónica a Alperovich, que se encuentra en Bahía, Brasil.
“Me voy por motivos personales”, remarcó el ministro a nuestro diario, desde su casa de Tafí del Valle, donde se instaló para pasar el fin de semana largo con su familia y allegados. Sin embargo, ante la insistencia periodística, admitió que la crisis que se desató en el sector rural tucumano debido a la aplicación de nuevas retenciones a la soja precipitó su alejamiento del alto cargo que ocupa en el Gobierno provincial.
“La política nacional no es la que merece nuestro campo en este contexto. Y yo estoy del lado del campo”, deslizó. Adelantó que tiene previsto convocar hoy a los miembros de su gabinete para informarles acerca de su decisión.

Hombre de consulta
“Paz seguirá siendo un hombre de consulta y de confianza del gobernador”, dijo el legislador Regino Amado, en ejercicio del Poder Ejecutivo, al referirse al alejamiento del ministro de Desarrollo Productivo. Amado comentó que habló telefónicamente con Paz y que este le confió que dejaba el cargo porque no le dejaba tiempo para atender sus cuestiones privadas, y que la decisión fue consultada con su familia. “Paz siempre tuvo una muy buena relación con la Legislatura”, agregó Amado. Acotó que habló anoche con Alperovich, y que el mandatario le aseguró que el funcionario saliente seguirá siendo un hombre de consulta.
Durante la gestión de Paz, la Provincia consiguió que la Nación ejecute una ambiciosa obra que permitió ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto del Norte y llevó riego a los valles calchaquíes. Además, el ministro impulsó el desarrollo del arándano en Tucumán y promovió la creación del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). Sin embargo, mantuvo duros cruces con los agricultores locales, a raíz del incremento de la presión impositiva en la provincia y en anteriores subas de las retenciones a los granos.

Seis funcionarios de primera línea se alejaron del gabinete

Po­co afec­to a los cam­bios, el go­ber­na­dor Jo­sé Al­pe­ro­vich siem­pre tra­tó de man­te­ner el mis­mo elen­co en su mi­ni­ga­bi­ne­te. El ale­ja­mien­to de Jo­sé Ma­nuel Paz es el ter­ce­ro que se ori­gi­na a tra­vés de con­flic­tos, aun­que pú­bli­ca­men­te se adu­jo que fue por mo­ti­vos per­so­na­les. A prin­ci­pios de mar­zo de 2006, An­to­nio Ja­lil se fue de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción para dedicarse a la ac­ti­vi­dad pri­va­da, aun­que en el Pa­la­cio de Go­bier­no aún re­sue­nan ecos de una di­fe­ren­cia de cri­te­rio con al­gu­nos fun­cio­na­rios. Ha­ce dos años, Pa­blo Bai­llo de­bió aban­do­nar un con­vul­sio­na­do Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad por la de­man­da so­cial fren­te al ca­so Pau­li­na Leb­bos. Hoy es ase­sor del go­ber­na­dor. El úl­ti­mo ca­so re­so­nan­te fue el de Fran­cis­co Sas­si Co­lom­bres, quien in­gre­só al ga­bi­ne­te su­ce­dien­do a Ja­lil y lue­go re­ca­ló en la Fis­ca­lía de Es­ta­do, reem­pla­zan­do al ac­tual vo­cal de la Cor­te, An­to­nio Es­to­fán. Sassi Colombres vio frustrado su ingreso a la Corte porque fue vetado por el kirchnerismo. Hoy está en la actividad privada. En cuatro años y medio de gestión, Alperovich debió prescindir de otros dos colaboradores. Juan Manzur dejó el Ministerio de Salud para convertirse en vicegobernador y Susana Montaldo Educación para ir al Congreso.

Comentarios