Inician hoy un paro contra las retenciones

Las entidades rurales nacionales anunciaron que durante 48 horas no habrá comercialización de granos y carnes.

TODOS JUNTOS. Gioino, Miguens, Llambías y Buzzi se mostraron unidos contra la política agropecuaria nacional. DYN TODOS JUNTOS. Gioino, Miguens, Llambías y Buzzi se mostraron unidos contra la política agropecuaria nacional. DYN
13 Marzo 2008
BUENOS AIRES.- Las cuatro entidades nacionales del campo lanzaron ayer el primer paro contra el gobierno de Cristina Kirchner, al anunciar que entre hoy y mañana suspenderán la comercialización de carnes y granos en todo el país, en rechazo a las retenciones móviles anunciadas por el ministro de Economía, Martín Lousteau.
En una conferencia de prensa conjunta, Confederaciones Rurales, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro denunciaron que las medidas anunciadas por Lousteau le quitarán al campo unos U$S 2.400 millones.
"Las entidades nos declaramos en estado de asamblea permanente y convocamos a los productores argentinos a que no comercialicen productos del campo durante jueves y viernes (por hoy y mañana)", señalaron las cuatro organizaciones rurales en un comunicado.
El Gobierno anunció un aumento de las retenciones a la soja del 9%, lo que ubica al gravamen en el 44,1%. En el caso del girasol, el alza será del 7,1%, al 39,1%. Para las ventas al exterior de trigo y de maíz, en cambio, los derechos de exportación bajarán el 0,9% y el 0,8%, al 27,1% y al 24,2%, respectivamente. Además, se implementará un mecanismo mediante el cual el impuesto bajará o subirá según los precios externos de los granos.
El titular de CRA, Mario Llambías, criticó la política que se viene llevando a cabo desde el Gobierno hacia el campo. "Cuando pedimos participar no lo hacemos pensando sólo en el productor agropecuario sino en nuestro país, que tiene gran oportunidad de crecer y desarrollarse, y vemos que esa posibilidad se va achicando", sostuvo. Llambías indicó que mañana las cuatro entidades volverán a reunirse para analizar la situación y determinar si profundizan las medidas de fuerza.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue el más enfático a la hora de criticar al Gobierno y dijo que así "se resiente la calidad institucional y es lo opuesto a lo dicho en campaña por la Presidenta".
Buzzi fue muy duro con el ministro de Economía, a quien acusó de desconocer la situación del campo y de tomar medidas que hacen todo más complejo. "Lousteau está lejos de entender de qué se habla y sólo repite como un papagayo las indicaciones que le dan y que no sé de dónde las saca", disparó.
Además, rechazó uno de los argumentos utilizados por el titular del Palacio de Hacienda para imponer las retenciones móviles, el de evitar que se profundice el proceso de "sojización" que atraviesa el país. "El ministro no sabe bien de qué habla; se cree que con medidas fiscalistas va a decir qué es lo que se debe producir, cuando lo que faltan son políticas activas", enfatizó Buzzi.
Luciano Miguens, de Sociedad Rural, dijo que las medidas del Gobierno "preocupan porque se anuncian justo en un momento en que estábamos tratando de encontrar un diálogo".
En tanto, Fernando Gioino, titular de Coninagro, destacó: "no podemos creer lo que está pasando, esperemos que en estas 48 horas el Gobierno reflexione y nos dé participación".
"Sólo esperamos como productores ser partícipes de las resoluciones que se toman", sostuvo el directivo. (NA)

Comentarios