NOTICIAS ECONOMICAS

13 Diciembre 2002
La Justicia paró la suba tarifaria
Buenos Aires.- La jueza Susana Córdoba suspendió ayer el aumento de tarifas de servicios públicos para los usuarios de todo el país, al hacer lugar a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación contra el decreto que autorizó las subas para la luz y el gas.La medida judicial se conoció minutos antes de que el Gobierno formalizara su apelación al fallo emitido el martes último por el juez Ernesto Marinelli, que suspendía los incrementos sólo para los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y después de que el Ministerio de Economía anunció que enviará al Congreso una iniciativa para que las subas tengan aval parlamentario dentro de la Ley de Emergencia Económica.La jueza accionó contra el decreto que autorizó a las concesionarias a aplicar subas promedio de entre el 7 y el 9% para los usuarios residenciales. (Télam)

Mayor retención del IVA al campo
BUENOS AIRES.- La retención de IVA para productores de granos aumentará a partir de marzo del 12 al 18%, y las posteriores devoluciones del 9 al 12%, anunció ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).El titular del organismo, Alberto Abad, aseguró que este nuevo mecanismo -que entrará en vigencia a partir de marzo- es una herramienta para lograr bajar los niveles de evasión, y afirmó que fue una decisión que surgió del consenso entre todos los sectores. Distintas entidades agropecuarias habían manifestado su preocupación sobre esta idea que estaba en estudio en la AFIP y pretendían garantías adicionales sobre la acreditación de las devoluciones.El régimen modificado se aplica a las operaciones de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosas) y a legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).Actualmente la retención para estas operaciones es del 12%, con una devolución posterior del 9%. A partir de marzo esos valores se aumentan a 18 y 12% respectivamente, con el fin de reducir los márgenes (respecto al 21% de IVA) de evasión impositiva, según comentó Abad.La acreditación de los montos correspondientes a los productos se realizará el último día hábil del mes siguiente y, en caso de generarse un crédito fiscal, se puede aplicar a otros impuestos. (DyN-Télam)

Un banco perdió $ 991,6 millones
Buenos Aires.- El balance del Banco Francés (BBVA) correspondiente al tercer trimestre de su actual ejercicio económico mostró un rojo de $ 622,2 millones, según informó la entidad crediticia a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. De esa manera, el banco de capitales españoles acumula una pérdida de $ 991,61 millones en el período de nueve meses que va de enero a setiembre de este año. (Télam)

Retienen fondos para Uruguay
Montevideo.- El FMI retuvo el envío de U$S 380 millones de ayuda para Uruguay, que estaban destinados a solucionar la crisis bancaria en el país, informó el presidente del Banco Central (BCU), Julio de Brun. La decisión del Fondo obedecería a que las metas fijadas entre la entidad y el gobierno de Jorge Batlle no fueron cumplidas en su totalidad. (Télam/SNI)

Tamaño texto
Comentarios