Chávez envía tropas a la frontera con Colombia

Chávez envía tropas a la frontera con Colombia

La incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador en la que murió el segundo jefe de las FARC provocó la reacción del gobierno de Caracas.

REUTERS REUTERS
03 Marzo 2008
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (foto), ordenó ayer movilizar tanques y aviones de guerra a la frontera con Colombia y retirar a todo el personal diplomático destinado en ese país, tras advertir al presidente Alvaro Uribe que podría provocar una guerra por la incursión de sus tropas a territorio de Ecuador, un aliado cercano de Caracas. El bombardeo de las fuerzas militares de Colombia sobre territorio ecuatoriano, en el que murió el segundo jefe de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, provocó una crisis diplomática entre Bogotá y Quito, que además involucró a Venezuela y a Nicaragua, que condenaron el ataque en el pereció el comandante rebelde.
La decisión de Chávez se produjo luego de que las fuerzas militares colombianas atacaron con bombas un campamento guerrillero en Ecuador, a 1.800 metros de la línea fronteriza, en una operación en la que murieron 16 guerrilleros y Reyes. El mandatario, opuesto ideológicamente a EE. UU y a su influencia en Colombia, ordenó la salida de 10 batallones de tanques hacia la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros, y puso en alerta a sus aviones Sukhoi previendo que su par colombiano, Alvaro Uribe, planee una incursión en Venezuela en busca de guerrilleros. Colombia respondió a una nota de protesta de Ecuador por la incursión, en la que argumentó que no violó su soberanía y que actuó en legítima defensa. (Reuter)