Alperovich dijo que evaluará si le conviene aplicar el acople en las próximas elecciones

El mandatario considera que una eventual reforma posibilitaría la conformación de fuerzas que ofrezcan alternativas a la sociedad.

GESTION. Alperovich basa su poder electoral en las obras que realiza. LA GACETA / JOSE NUNO
GESTION. Alperovich basa su poder electoral en las obras que realiza. LA GACETA / JOSE NUNO
20 Febrero 2008
La re­for­ma po­lí­ti­ca si­gue sien­do un pro­yec­to em­brio­na­rio, di­cen en la Ca­sa de Go­bier­no. A tal pun­to que el go­ber­na­dor, Jo­sé Al­pe­ro­vich, an­tes de par­tir ha­cia el exterior, le di­jo a LA GA­CE­TA que aún no hay na­da fir­me en el kirch­ne­ris­mo pa­ra avan­zar con la ini­cia­ti­va que tien­de a re­for­mu­lar los re­qui­si­tos pa­ra la for­ma­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.  
Sin em­bar­go, en la char­la con nues­tro dia­rio, el man­da­ta­rio de­jó una fra­se que pue­de ir de­fi­nien­do el fu­tu­ro elec­to­ral del ofi­cia­lis­mo. “Hay que eva­luar si con­vie­ne o no se­guir con el sis­te­ma de aco­ples, y pa­ra ello ne­ce­si­to de un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do”, in­di­có el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo. De he­cho, el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta es­tá en un pro­ce­so de uni­fi­ca­ción de sus co­rrien­tes in­ter­nas, en vir­tud de los en­co­lum­na­mien­tos ob­ser­va­dos en el ámbito na­cio­nal, tras la fi­gu­ra del ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner, y que pretende li­de­rar al PJ.
¿Cree que es ne­ce­sa­rio en­du­re­cer los re­qui­si­tos pa­ra con­for­mar los par­ti­dos po­lí­ti­cos?, se le con­sul­tó al gobernador. “Creo que es ne­ce­sa­rio pa­ra con­for­mar fuer­zas que le sir­van a la so­cie­dad co­mo al­ter­na­ti­vas”, res­pon­dió Al­pe­ro­vich, quien tie­ne pre­vis­to re­tor­nar hoy a la pro­vin­cia.
En tan­to, el pre­si­den­te su­bro­gan­te de la Le­gis­la­tu­ra, en ejer­ci­cio del Po­der Eje­cu­ti­vo, Ser­gio Man­si­lla, in­di­có que, a la luz del com­por­ta­mien­to de los ciu­da­da­nos, per­te­ne­cer a un par­ti­do po­lí­ti­co en par­ti­cu­lar no cons­ti­tu­ye un re­qui­si­to fun­da­men­tal pa­ra ga­nar elec­cio­nes o for­ta­le­cer una fuer­za. “Si un can­di­da­to quie­re ga­nar al­gu­na elec­ción, de­be ser lo su­fi­cien­te­men­te in­te­li­gen­te pa­ra cap­tar el vo­to de la gen­te”.
Se­gún Man­si­lla, uno de los más fer­vien­tes opo­si­to­res al sis­te­ma de aco­ples, a la ho­ra de su­fra­gar, el ciu­da­da­no prio­ri­za aque­llas pro­pues­tas que le re­sul­tan más creí­bles y con­fia­bles. “Tam­bién to­ma en cuen­ta el ca­ris­ma del pos­tu­lan­te. Si un hom­bre reu­ne to­dos es­tos re­qui­si­tos, es muy fac­ti­ble que se ad­ju­di­que las elec­cio­nes. Y un ejem­plo de esa con­duc­ta es Al­pe­ro­vich”, di­jo el pre­si­den­te su­bro­gan­te de la Cá­ma­ra.

Comentarios