¿Volaría una nave mientras funciona el ILS pero no el VOR? consultó LA GACETA al piloto retirado de Fuerza Aérea Alberto Caneda. “Totalmente, no tengo problemas”, contestó. “Porque el VOR me da la ubicación geográfica. Es muy importante, pero en un día de sol no es necesario porque yo salgo de Córdoba y sé en cuánto tiempo estoy en San Miguel. Cuando me aproximo, me oriento por la ruta 9, por el cerro o por el río Salí y todos los pilotos conocen esas referencias. El VOR lleva al avión hasta arriba del aeropuerto. Ahora bien, el ILS sí es imprescindible porque me asiste para que yo acomode la nave en cabecera de pista. Si tengo nubes o es de noche y no tengo ILS puedo bajar sobre Plaza Independencia”, explicó.
Para el piloto, la medida dispuesta por Aerolíneas Argentinas es correcta, aunque sólo en cuanto a la decisión de volar sin ILS, ya que el VOR no es indispensable. “Aerolíneas Argentinas tiene muchos otros elementos para llegar a Tucumán, por ejemplo un navegador satelital. El VOR es necesario, pero no es imprescindible”, expresó.