Estiman que los vuelos retornarán durante la semana

Uno de los instrumentos ya fue reparado.

ARRIBO. Varias personas llegan al aeropuerto santiagueño desde Tucumán.  LA GACETA / ENVIADA ESPECIAL, INES QUINTEROS ORIO ARRIBO. Varias personas llegan al aeropuerto santiagueño desde Tucumán. LA GACETA / ENVIADA ESPECIAL, INES QUINTEROS ORIO
18 Febrero 2008
La noticia sobre la reparación del ILS, uno de los instrumentos de aproximación que había dejado de funcionar en el aeropuerto Benjamín Matienzo, encendió una luz de esperanza. El aparato fue arreglado el sábado por la noche. Si el VOR (el otro elemento dañado) es habilitado en las próximas horas,  como sostiene la Fuerza Aérea, los aviones de Aerolíneas Argentinas podrían volver a aterrizar en la provincia en el transcurso de esta semana.
“En cuanto tengamos la certeza de que los aparatos están arreglados y que se garantiza la seguridad en el aeropuerto de Tucumán, vamos a volver a volar hacia la provincia. Esto sucederá cuando nos llegue la confirmación de que las reparaciones fueron realizadas por parte de la Fuerza Aérea”, informó vía telefónica a LA GACETA Jorge Molina, el gerente de Asuntos Institucionales de la empresa. Pero confirmó que hoy los aviones partirán de Santiago del Estero.
El VOR (mide la distancia entre la nave y la pista) dejó de funcionar a mediados de enero. El ILS ( informa sobre desvío vertical y horizontal de la senda de descenso nominal de la pista) se rompió el viernes al mediodía. Por esa razón, la empresa decidió trasladar las frecuencias que estaban programadas para la provincia al aeropuerto de Santiago del Estero.
“Desde que el VOR salió de servicio, a mediados de enero, Aerolíneas estuvo operando únicamente con el ILS hasta hace unos días. Así que no entiendo por qué se niegan a venir si estamos en las mismas condiciones que la última mitad de enero y la primera de febrero ¿Por qué no tomaron esta medida a medidos de enero, cuando sólo funcionaba el ILS? Es una cuestión de la empresa y, si consideran que no están dadas las condiciones, son ellos los que toman la determinación de no volar a Tucumán. Pero, de hecho, el resto de los vuelos siguen operando normalmente”, comentó el jefe del aeropuerto, vicecomodoro Manuel Izquierdo Vázquez.
Diariamente, en el aeropuerto Benjamín Matienzo operan los aviones que transportan a los empleados de la mina La Alumbrera. Incluso, el avión de la provincia, con el gobernador José Alperovich a bordo, despegó el viernes, cuando el ILS ya no funcionaba.

Por tierra
Izquierdo Vázquez aseguró que la reparación del ILS podría haber sido más rápida. El vicecomodoro contó que los técnicos que vinieron de Buenos Aires a arreglarlo llegaron en avión a Santiago del Estero y tuvieron que venir por tierra.
Por otra parte, Izquierdo Vázquez comentó que en el transcurso de la semana podría llegar el avión verificador de la Fuerza Aérea que debe habilitar el VOR.
“El avión verificador de VOR es una nave que está configurada con un equipamiento que sirve para verificar que las radiofrecuencias que emite el equipo estén dentro de los parámetros establecidos de seguridad. El equipamiento está en servicio, sólo falta que se lo verifique en vuelo para ponerlo a disposición del usuario”, dijo el jefe del aeropuerto.

Comentarios