El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, Alfredo Dato, recurrió de forma casi interminable al adverbio de negación “no” para abstenerse de opinar sobre la sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que tachó de inconstitucionales varios artículos de la nueva Carta Magna.
Dato adujo para su negativa el hecho de que había intervenido en el caso, cuando aún integraba la Corte (renunció el 28 de agosto), y cuando estaba en discusión si correspondía acumular las acciones deducidas -por separado- por el Colegio de Abogados y por el partido Ciudadanos Independientes contra aspectos de la reforma. “No, no quiero opinar en una causa en la que intervine, en el fallo que disponía la acumulación, así que no, no voy a opinar”, expresó.
Luego de argumentar este motivo, el diputado agregó que desconocía la sentencia. Enfatizó que no le parecía bueno pronunciarse sobre una causa en la que había actuado. “La Provincia recurrirá ante la Corte (Suprema) y (esta) tendrá que decidir”, declaró sobre la base de lo que el gobernador, José Alperovich, ya había anunciado.
Habilitación profesional
El miércoles hubo reunión del consejo directivo del Colegio de Abogados. El tema que concitó la atención fueron las reacciones de la histórica sentencia que había sido pronunciada el día anterior y como consecuencia de una acción impulsada por la institución.
No obstante, varios de los asistentes hicieron bromas cuando se enteraron que, en el orden del día, también figuraba el pedido del actual diputado Dato de que se lo rehabilitara para el ejercicio profesional (antes esto era incompatible por su condición de juez). La petición fue aprobada. Dato explicó a este diario que no había otra alternativa. “¿Qué más remedio les quedaba? ¿No me van a permitir ejercer la profesión?”, desafió.
LA GACETA le consultó si la decisión de formular el pedido respondía a su voluntad de retornar efectivamente al ejercicio de la abogacía. “Por el momento no, sólo (quiero) obra social”. Se preocupó en aclarar que, por su condición de diputado, sólo lo alcanza una inhabilitación relativa. No obstante, Dato reiteró que no planea volver a recorrer los pasillos de Tribunales. “Me parece que es bueno tener la matrícula habilitada; pero, por el momento, sólo busco obra social”, reiteró. Como consecuencia de la resolución aprobada, las autoridades del Colegio de Abogados se dirigirán ahora a la propia Corte y a la Caja de Previsión Social de Abogados y Procuradores de Tucumán para informarles el cambio de situación de Dato.