Se reanima la carrera por la candidatura presidencial

Las internas continuaron en cuatro Estados. El predicador republicano sigue en la puja, pese a la ventaja que le lleva John MacCain. Hillary y Obama, cabeza a cabeza.

EL DESAFIO. El predicador apuesta fuerte en las primarias republicanas. REUTERS
EL DESAFIO. El predicador apuesta fuerte en las primarias republicanas. REUTERS
10 Febrero 2008
WASHINGTON.- Mike Huckabee dijo ayer que no se retirará de la carrera por la nominación de su partido para competir en la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, a pesar de estar muy por detrás de su rival, John McCain. "¿Si me voy a retirar? Vamos a dejar eso en claro ahora: no lo voy a hacer, y tampoco pienso en la posibilidad de ser el número dos de la fórmula", dijo el ex gobernador de Arkansas y predicador bautista ante una conferencia de activistas conservadores.
Ayer hubo una nueva jornada en las internas demócratas y republicanas. Ambas facciones votaron en los Estados de Louisiana y Washington. Los republicanos también se vieron las caras en Kansas, y los demócratas hicieron lo propio en Nebraska.

El efecto Romney
McCain, senador por Arizona, ha logrado una cantidad casi inalcanzable de delegados en la convención republicana que designará en setiembre al candidato para los comicios generales de noviembre, de los que saldrá el sucesor de George W. Bush, también republicano. Huckabee quedó como único rival luego de que Mitt Romney, pese a que marchaba segundo en los cómputos, abandonó sorpresivamente y dejó a los ultraconservadores a la deriva. Muchos apoyan a Huckabee por su oposición al matrimonio entre homosexuales, al aborto y a la investigación con células madre, pero este no ha podido lograr un respaldo más allá del de los conservadores cristianos. Le será difícil superar a McCain, que ha acaparado más de 700 de los 1.081 delegados necesarios para lograr la nominación.

Una cuestión de fondos
Por su parte Hillary Clinton y Barack Obama libran dura batalla para ganar la investidura demócrata a la presidencia, aunque su duelo también tiene que ver con los fondos de campaña. Esta lucha por ocupar la Casa Blanca se convirtió en la más cara de la historia estadounidense. Con siete Estados organizando nuevas consultas electorales hasta el martes, los dos rivales demócratas hurgan en los bolsillos de sus partidarios. Obama dijo el jueves que recaudó U$S 7 millones desde el "supermartes", mientras que la ex primera dama declaró que este mes ingresaron U$S 7,5 millones a las arcas de su campaña, de los cuales unos U$S 3 millones los sacó de su propia cartera. La precandidata admitió que un problema temporal de liquidez le impidió alinearse con el equipo de Obama en cuestiones de publicidad en ciertos Estados donde se desarrollarán próximamente consultas. Este asunto podría ser clave en la batalla. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios