Aseguran que el Estado no se involucrará en las paritarias

El jefe de Gabinete descartó acuerdos con la CGT para fijar un límite a los aumentos de remuneraciones que puedan otorgarse.

08 Febrero 2008
BUE­NOS AI­RES.- El je­fe de Ga­bi­ne­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, rei­te­ró que el Es­ta­do no se in­vo­lu­cra en las ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias, y afir­mó que son los em­pre­sa­rios y los tra­ba­ja­do­res quie­nes de­ben re­sol­ver el te­ma sa­la­rial.
“Du­ran­te mu­chos años los ar­gen­ti­nos la­men­ta­mos no te­ner pa­ri­ta­rias. No­so­tros, des­de ha­ce cua­tro años, im­pu­si­mos las pa­ri­ta­rias. Y aho­ra que las im­ple­men­ta­mos, pa­re­cie­ra ser que le exi­gen al Go­bier­no que les di­ga a los miem­bros pa­ri­ta­rios qué es lo que de­ben pe­dir y re­sol­ver”, se que­jó Fer­nán­dez.
El je­fe de Ga­bi­ne­te re­mar­có: “lo más va­lio­so que tie­ne la pa­ri­ta­ria es que, pre­ci­sa­men­te, en una me­sa de igual­dad re­suel­ven el te­ma sa­la­rial y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res, y el Es­ta­do no se in­vo­lu­cra. Sim­ple­men­te, ho­mo­lo­ga esos acuer­dos”. “No en­tien­do por qué es­ta suer­te de pre­ten­sión de que el Go­bier­no in­flu­ya dis­po­nien­do lo que se de­ba pe­dir y lo que se de­ba acep­tar”, aña­dió.
De es­ta for­ma, Fer­nán­dez des­car­tó las ver­sio­nes que in­di­ca­ban la exis­ten­cia de acuer­dos en­tre el Go­bier­no y la cú­pu­la de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT) pa­ra fi­jar to­pes a los re­cla­mos sa­la­ria­les.
Una ver­sión pe­rio­dís­ti­ca dio cuen­ta de que el Po­der Eje­cu­ti­vo y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la cen­tral ce­ge­tis­ta, Hu­go Mo­ya­no, se­lla­ron un pac­to de au­men­to sa­la­rial del 20%  por dos años.
“No sé de dón­de sa­can se­me­jan­te co­sa. Ni yo, ni (el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Gui­ller­mo) Mo­re­no, ni na­die re­suel­ve las pau­tas sa­la­ria­les, que las de­fi­nen los tra­ba­ja­do­res en acuer­do con los em­pre­sa­rios”, in­sis­tió el je­fe de Ga­bi­ne­te. Ade­más, de­ses­ti­mó ru­mo­res de una po­si­ble reu­nión con Mo­re­no, pa­ra de­fi­nir có­mo si­gue la eco­no­mía, se­gún ha­bía tras­cen­di­do en la pu­bli­ca­ción del ma­tu­ti­no por­te­ño “El Cro­nis­ta”.
“Yo no de­ci­do el rum­bo de la eco­no­mía; lo de­ci­de la Pre­si­den­ta y tam­bién el mi­nis­tro de Eco­no­mía (Mar­tín) Lous­teau, con quien ha­blo to­dos los días. Co­mo tam­bién ha­blo con Mo­re­no, so­bre te­mas que tie­nen que ver con su área”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio.

Dis­cu­sión anual
Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los em­plea­dos ju­di­cia­les e in­te­gran­te del con­se­jo di­rec­ti­vo de la CGT, Ju­lio Piu­ma­to, re­mar­có que “una dis­cu­sión pa­ri­ta­ria tie­ne que ser año a año”, por­que ex­pli­có que la al­ter­na­ti­va de que sea por dos años y que se rea­bra la dis­cu­sión ca­da seis me­ses, “en el fon­do es una pa­ri­ta­ria se­mes­tral”. “Son es­pe­cu­la­cio­nes. Se­gui­mos con el sis­te­ma anual”, ase­gu­ró Piu­ma­to an­te pe­rio­dis­tas.
Piu­ma­to des­car­tó que se es­pe­cu­le con la in­ter­ven­ción del Go­bier­no en las pa­ri­ta­rias, y opi­nó: “oja­lá que es­tu­vie­ra to­do tan con­so­li­da­do en la Ar­gen­ti­na pa­ra acor­dar cues­tio­nes que va­yan más allá de lo es­tric­ta­men­te co­yun­tu­ral”. Ade­más, re­mar­có que “en cues­tio­nes sa­la­ria­les, co­mo di­ce la ley, la dis­cu­sión es li­bre, no tie­ne pi­so ni te­cho”. (NA-Té­lam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios