Aseguran que el Estado no se involucrará en las paritarias

Aseguran que el Estado no se involucrará en las paritarias

El jefe de Gabinete descartó acuerdos con la CGT para fijar un límite a los aumentos de remuneraciones que puedan otorgarse.

08 Febrero 2008
BUE­NOS AI­RES.- El je­fe de Ga­bi­ne­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, rei­te­ró que el Es­ta­do no se in­vo­lu­cra en las ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias, y afir­mó que son los em­pre­sa­rios y los tra­ba­ja­do­res quie­nes de­ben re­sol­ver el te­ma sa­la­rial.
“Du­ran­te mu­chos años los ar­gen­ti­nos la­men­ta­mos no te­ner pa­ri­ta­rias. No­so­tros, des­de ha­ce cua­tro años, im­pu­si­mos las pa­ri­ta­rias. Y aho­ra que las im­ple­men­ta­mos, pa­re­cie­ra ser que le exi­gen al Go­bier­no que les di­ga a los miem­bros pa­ri­ta­rios qué es lo que de­ben pe­dir y re­sol­ver”, se que­jó Fer­nán­dez.
El je­fe de Ga­bi­ne­te re­mar­có: “lo más va­lio­so que tie­ne la pa­ri­ta­ria es que, pre­ci­sa­men­te, en una me­sa de igual­dad re­suel­ven el te­ma sa­la­rial y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res, y el Es­ta­do no se in­vo­lu­cra. Sim­ple­men­te, ho­mo­lo­ga esos acuer­dos”. “No en­tien­do por qué es­ta suer­te de pre­ten­sión de que el Go­bier­no in­flu­ya dis­po­nien­do lo que se de­ba pe­dir y lo que se de­ba acep­tar”, aña­dió.
De es­ta for­ma, Fer­nán­dez des­car­tó las ver­sio­nes que in­di­ca­ban la exis­ten­cia de acuer­dos en­tre el Go­bier­no y la cú­pu­la de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo (CGT) pa­ra fi­jar to­pes a los re­cla­mos sa­la­ria­les.
Una ver­sión pe­rio­dís­ti­ca dio cuen­ta de que el Po­der Eje­cu­ti­vo y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la cen­tral ce­ge­tis­ta, Hu­go Mo­ya­no, se­lla­ron un pac­to de au­men­to sa­la­rial del 20%  por dos años.
“No sé de dón­de sa­can se­me­jan­te co­sa. Ni yo, ni (el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio, Gui­ller­mo) Mo­re­no, ni na­die re­suel­ve las pau­tas sa­la­ria­les, que las de­fi­nen los tra­ba­ja­do­res en acuer­do con los em­pre­sa­rios”, in­sis­tió el je­fe de Ga­bi­ne­te. Ade­más, de­ses­ti­mó ru­mo­res de una po­si­ble reu­nión con Mo­re­no, pa­ra de­fi­nir có­mo si­gue la eco­no­mía, se­gún ha­bía tras­cen­di­do en la pu­bli­ca­ción del ma­tu­ti­no por­te­ño “El Cro­nis­ta”.
“Yo no de­ci­do el rum­bo de la eco­no­mía; lo de­ci­de la Pre­si­den­ta y tam­bién el mi­nis­tro de Eco­no­mía (Mar­tín) Lous­teau, con quien ha­blo to­dos los días. Co­mo tam­bién ha­blo con Mo­re­no, so­bre te­mas que tie­nen que ver con su área”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio.

Dis­cu­sión anual
Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los em­plea­dos ju­di­cia­les e in­te­gran­te del con­se­jo di­rec­ti­vo de la CGT, Ju­lio Piu­ma­to, re­mar­có que “una dis­cu­sión pa­ri­ta­ria tie­ne que ser año a año”, por­que ex­pli­có que la al­ter­na­ti­va de que sea por dos años y que se rea­bra la dis­cu­sión ca­da seis me­ses, “en el fon­do es una pa­ri­ta­ria se­mes­tral”. “Son es­pe­cu­la­cio­nes. Se­gui­mos con el sis­te­ma anual”, ase­gu­ró Piu­ma­to an­te pe­rio­dis­tas.
Piu­ma­to des­car­tó que se es­pe­cu­le con la in­ter­ven­ción del Go­bier­no en las pa­ri­ta­rias, y opi­nó: “oja­lá que es­tu­vie­ra to­do tan con­so­li­da­do en la Ar­gen­ti­na pa­ra acor­dar cues­tio­nes que va­yan más allá de lo es­tric­ta­men­te co­yun­tu­ral”. Ade­más, re­mar­có que “en cues­tio­nes sa­la­ria­les, co­mo di­ce la ley, la dis­cu­sión es li­bre, no tie­ne pi­so ni te­cho”. (NA-Té­lam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios