"La realidad es que el dinero hace mover el mundo"

El compositor y arreglador Jorge Farall se refirió a los intereses comerciales que están en juego en el festival. Una cuestión de gusto.

27 Enero 2008
“Es la eterna historia de las antinomias, de pararse en una vereda o en otra”, comenta Jorge Farall cuando se le consulta sobre la polémica desata en Cosquín. “Respecto a lo que le ocurrió a Alfredo Abalos, hay una realidad muy simple, siempre cuestionable y es, como dice la canción de ‘Cabaret’, lo que hace mover el mundo: dinero. Veámoslo de la forma más simple: una fábrica  japonesa de guitarras va a poner todo a disposición y a hacer lo que fuera necesario para que los instrumentos que fabrica estén presentes sobre un escenario con Los Nocheros y no con la Chacarerata Santiagueña, lo cual incluye, obviamente, apariciones en los medios masivos y en los horarios más convenientes”, agregó el músico. “¿Cuántos discos venden Los Nocheros y cuántos don Alfredo Abalos? ¿Qué compañía edita los cds de cada uno de ellos? ¿Cuál de esas compañías tiene más posibilidades de comprar espacios para difusión?”, se preguntó el músico.
Luego, en relación a la opinión de Abalos, agregó: “subyace el interrogante sobre qué es más folclore, si él o Los Nocheros”. “Y creo que el debate que se abre, así como con León Gieco y Divididos, por ejemplo, es  tan amplio que llega al punto de perder los bordes que lo definen”, agregó.
Claro que Farall entiende el enojo de Abalos. “Más allá de que a uno pueda gustarle más un tipo de expresión musical que otra, me parece que su enojo debería dirigirlo a los responsables de la organización del festival, programadores y diagramadores de la grilla de horarios. Su espectáculo seguramente merece un horario central y me parece justo que lo reclame. Por otra parte, lo que hacen Los Nocheros no es de mi gusto, pero es una cuestión de gusto”, dijo.

Comentarios