Reacciones en todo el mundo
23 Enero 2008
La canciller alemana Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, intentaron alejar los temores de una caída económica en Alemania, que podría generarse a raíz de la crisis que afecta a los mercados financieros del mundo. Merkel, Steinbrueck, el ministro de Economía, Michael Glos, y banqueros dijeron que la principal economía de Europa está en buen estado y que lograría capear la tormenta. “No hay indicios de recesión en Alemania y es la misma situación en Europa”, dijo Merkel. “Europa es vista como un ancla de estabilidad en la economía mundial”, agregó.

El gerente del mayor fondo de bonos del mundo, Bill Gross, dijo que la economía de Estados Unidos probablemente haya entrado en recesión en diciembre del 2007. “El sector inmobiliario fue la gran chispa y ahora es el consumidor; los números minoristas semanales son sombríos”, dijo Gross. “Simplemente, ahora es una recesión moderada liderada por el consumidor que se presentará en una contracción del PIB en los trimestres primero y segundo”, explicó el directivo.

La Casa Blanca se negó a comentar la caída de los mercados bursátiles mundiales. “No comentamos las fluctuaciones diarias”, dijo la portavoz Dana Perino. “No pronosticamos una recesión. Claramente existe una desaceleración”, agregó.

El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que cree que puede encontrarse terreno común con los legisladores para elaborar un paquete de estímulo que impulse a la castigada economía estadounidense. “Creo que podemos encontrar terreno común y hacer algo que sea suficientemente grande de manera que una economía que es inherentemente fuerte reciba un impulso”, dijo Bush en un encuentro con líderes del Congreso y asesores económicos. Bush dijo también que era realista acerca del tiempo que tomaría lograr la aprobación del paquete. “Cada uno quiere que algo se haga rápidamente, pero queremos garantizar que se haga lo correcto”, indicó. “Pero también estoy optimista de que algo ocurrirá”, agregó.

El FMI dijo que la rebaja de las tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal era apropiada y útil, pero advirtió que la recuperación de los mercados será compleja y prolongada. (Reuter-DPA-AFP-NA)

Comentarios