Temen el posible impacto de la crisis en el preciode las materias primas

Temen el posible impacto de la crisis en el preciode las materias primas

El mercado de granos podría resentirse.

23 Enero 2008
Buenos Aires.- En las últimas horas crecieron los interrogantes en torno al precio de los commodities, luego del desplome de las bolsas mundiales y la recesión económica en puerta en los Estados Unidos, aunque especialistas estiman que el impacto no será muy fuerte.
Aún no se pudo determinar en concreto cuánto afectó la crisis financiera a los commodities agrícolas, centrales para Argentina, porque el feriado estadounidense del lunes mantuvo cerrado el mercado de Chicago, que funciona como referencia internacional en términos de valores.
Diferentes analistas dijeron que los precios de los granos seguirían firmes y que el mercado agrícola continuará siendo el refugio que hasta ahora fue para los inversores internacional.
Los precios agrícolas, sobre todo de la soja, son importantes en el balance económico argentino, que aplica retenciones al campo.
De hecho, si se mantuvieran los precios actuales de los granos, el Estado recaudaría durante 2008 más de $ 20.000 millones.
En este contexto, Gustavo López, de Agritend, destacó en diálogo con Ambito Financiero: “hay aspectos estructurales de oferta y demanda que podrían determinar que los precios de los granos sigan firmes. Sin embargo, el analista Ricardo Baccarín dijo que el mercado de granos no es un compartimiento estanco dentro de la economía global y tiene que adaptarse a esa realidad de posible recesión.
Uno de los puntos centrales para evaluar el desarrollo de los granos, en particular el de la oleaginosa, es la demanda de China y de India. De continuar las compras de estas dos naciones, los precios en el campo podrían mantenerse ajenos a la crisis e, incluso, mejorar.
China, en particular, fue el principal impulsor de la soja en lo que va de 2008 y llevó a que la oleaginosa gane en los últimos 20 días un 5% en el mercado de Chicago.
Julio Nogués, de la Universidad Di Tella, dijo que hay que prestar atención al posible impacto. “No sabemos cuán grave será la crisis de EEUU. Hay que estar preparados para el peor escenario”. (NA)

Comentarios