La alumna más pequeña tiene 5 años. Se llama Melina y empezó a los tres. A diferencia de otros bailes, las danzas árabes no fijan límite de edad ni un tipo de cuerpo específico. “Es una falsa idea la creencia de que para bailar bien hay que empezar desde chica. Yo comencé a los 13 y no tuve problemas. Aquí se puede ser gordita o mayor y los movimientos pueden ser perfectos”, dice Melisa Valdez (17 años), bailarina profesional.
Con los pies descalzos y un caderín repleto de monedas Belén (7) mueve las caderas con soltura y estilo. Tiene el pelo largo y lo usa suelto. “Cuando sea grande me gustaría ser modelo y bailar como Shakira. Me gusta la música árabe, los trajes brillantes, las monedas, los pasos que me enseñan, todo...”, cuenta la aprendiz.
Beatriz Pereyra le dijo a su hija que eligiese un deporte y ella dijo: árabe. “A mí, jamás se me hubiese ocurrido. Cerca de casa había una academia y ella veía a veces a las chicas que iban. Le llamaba la atención y me dijo ¨mamá yo quiero ir¨”, recuerda Beatriz. Rocío (8) hace tres años que baila. “Y quiero seguir hasta que sea como la profesora Stefanía. Ella es la que mejor baila”.
Stefanía Villagra ganó en 2002 un certamen nacional de danzas , lo cual le permitió conseguir una beca para terminar sus estudios en la escuela de Saida, una de las más importantes del país, y convertirse en profesora. “Así fue como surgió la iniciativa de fundar el Instituto Superior Nur Al-Shark”, cuenta su padre, Eduardo Villagra, que maneja la parte administrativa
“El estallido de las danzas se produjo en 1999, cuando apareció Shakira y puso de moda aquí en Tucumán y en otras provincias la danza del vientre combinado con bailes modernos. Fue notable el incremento de alumnos y cada vez más jóvenes”, indica Villagra.
Con ayuda de la difusión de los videos musicales de la artista y una posterior aceptación social -explica Villagra- las creencias sobre las danzas árabes se fueron rompiendo.
“Ahora ya no es un espectáculo de club nocturno de hombres. El prejuicio desapareció y hoy se contratan espectáculos en aniversarios de boda o en cumpleaños de 15“, asegura Villagra.