La suba de la tarifa de luz se ataría a la inflación en Tucumán

Usuarios y ONGs dijeron que hay serias fallas en el interior. La firma destacó que los cortes y la duración promedio de problemas están por debajo de la media nacional

PANTALLAS GIGANTES. Las autoridades del Ersept comandaron la audiencia, la cual se realizó de manera mixta y permitió escuchar todas las voces. la gaceta / foto de analía jaramillo PANTALLAS GIGANTES. Las autoridades del Ersept comandaron la audiencia, la cual se realizó de manera mixta y permitió escuchar todas las voces. la gaceta / foto de analía jaramillo
06 Enero 2026

La calidad del servicio de distribución eléctrica que brinda EDET en Tucumán fue tan cuestionada como defendida ayer, en la audiencia pública que se llevó a cabo por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los próximos cinco años. Usuarios y representantes de distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs) mencionaron la falta de inversiones en el interior, cortes reiterados y la complejidad de lectura de las facturas. La firma, en tanto, remarcó que tiene inversiones por más de $70.000 millones y que los indicadores señalan que la cantidad y la duración de los cortes de servicio -en promedio- se redujeron de manera considerable, al punto de que los indicadores están por debajo de la media nacional.

El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ricardo Ascárate, encabezó la audiencia que se extendió por ocho horas, convocó más de 200 participantes presenciales en el Hotel Sheraton y otras decenas de modo virtual, y contó con cerca de 40 oradores. Si bien el evento no define el cuadro tarifario, suma elementos y consideraciones que el Ente de Control incorporará para estudiar el incremento pedido por la empresa. El nuevo cuadro tarifario saldría por resolución en febrero y no estaría por encima de la inflación.

En el acceso al hotel se montó un fuerte operativo policial, con vallas y decenas de uniformados, incluso de Infantería. Es que se había convocado a una movilización que finalmente se diluyó. Puertas adentro, en tanto, hubo un importante despliegue de seguridad privada con detectores de metales. De todos modos, se permitió el ingreso a quienes se acercaban, aunque no estuvieran en la lista de inscriptos y todo se desarrolló sin sobresaltso.

Métricas positivas

Ascárate destacó que la audiencia se hacía de modo presencial luego de 10 años, y resaltó que el objetivo era escuchar a todas las partes. A través de su gerente general, Ernesto San Miguel, y el gerente comercial, José Luis Vega, EDET tuvo la primera exposición.

Los directivos remarcaron que el 31% del monto de la factura va para la empresa, que el 28% son impuestos y el 41% es abastecimiento. Señalaron que viene creciendo la demanda de energía, que la firma desembolsó hasta $32.000 millones por año para ampliar la red de distribución, entre otras inversiones que totalizaron unos $71.000 millones en los últimos cinco años. Señalaron que, gracias a eso, redujeron significativamente el promedio de cortes por clientes: en 2016 era 11,3 y ahora de 4,8 en la actualidad (promedio nacional de 10). Y que también se redujo el tiempo promedio del problema: de 26 horas en 2016 a 11,4 en 2025 (16,5 el promedio nacional).

Cuestionamientos

Por el lado de Erspet, los gerentes Alejandro Danone (Asuntos Económicos) y José Torres (Energía) dijeron que en la provincia hay unos 580.000 usuarios, explicaron los parámetros que toman para analizar las subas solicitadas y afirmaron que acompañarán el crecimiento de la demanda de potencia, pero con mayor control y trazabilidad.

Por parte de los usuarios, el Defensor del Pueblo Eduardo Cobos fue el primero en tomar la palabra. Habló de que el servicio es ineficiente y que eso lo pagan todos los tucumanos. Dijo que hay serios problemas con las líneas en el interior a pesar de ser una provincia pequeña. “Hay postes de luz que se caen solos y los cables los están sosteniendo”, criticó. Y agregó: “la gente no está discutiendo tanto el valor sino la calidad del servicio”.

La Defensora del Usuario, Silvia Elena López, pidió que se deje de culpar a Transnoa de una vez por los problemas. Solicitó a la Provincia que siga manteniendo la tarifa social, en especial ahora que la Nación la está retirando, y pidió una factura con mayor claridad.

Entre los expositores, también estuvieron los legisladores Alberto Olea y José Seleme, presidente y vicepresidente de la comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura, respectivamente. Como representante del Poder Ejecutivo asistió Martín Viola, secretario de Energía. Además expusieron representantes gremiales y de asociaciones que nuclean a los generadores de energía.

Comentarios