Barack Obama se impuso en las elecciones de Iowa

El joven abogado de raza negra relegó a Hilary Clinton al segundo lugar en la primera votación interna con miras a las próximas presidenciales. Sorpresa en la elección entre los republicanos.

04 Enero 2008
DES MOINE, Iowa. - Los "caucus" de Iowa hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos dieron como vencedor entre los demócratas a Barack Obama y entre los republicanos a Mike Huckabee, según resultados provisionales. Con el 93 por ciento de los votos contados, Obama obtuvo el 37,2 por ciento, la senadora Hillary Clinton un 30 por ciento y el senador John Edwards un 29,6 por ciento. Entre los republicanos, tras el recuento del 72 por ciento de losvotos, Huckabee consiguió un 34 por ciento, en tanto que el ex gobernador Mick Romney apenas obtuvo un 25 por ciento.

Un paso gigante para el primer presidente negro de Estados Unidos
A sus 46 años, Barack Obama ya hizo hoy historia al ganar los "caucus" demócratas en Iowa, pero aún más importante que eso es que su triunfo supone un paso de gigante hacia el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Abogado de profesión, es el más joven de los aspirantes y el mayor soplo de aire fresco en la política estadounidense en lustros. Según "The New York Times", es el "mejor orador demócrata en los últimos 50 años". Su ascenso sigue siendo tan meteórico como seguro: en 2004 su verbo fácil y convincente impactó en la convención demócrata, en 2005 ya era senador y en 2006 ya estaba preparando su carrera presidencial. En Iowa protagonizó una carrera de menos a más, arañando poco apoco espacio a la hasta hoy gran favorita, la senadora Hillary Clinton, hasta finalmente superarla en la hora de la verdad. La victoria en Iowa tiene aún mejor sabor para Obama, porquedemuestra que su mensaje no cala sólo entre los urbanitas y de color: el estado de su triunfo es eminentemente rural y blanco. Lejos de explotar su raza, Obama se presentó en realidad como elgran renovador del "establishment" de Washington, y lo ejemplificó con su oposición desde el principio a la Guerra de Irak o su deseo de restringir la venta de armas usando "el sentido común". Su gran virtud, la frescura, se impuso para los ciudadanos de Iowaa lo que en muchos círculos de poder se veía como inocencia. Con su triunfo, Obama recibió un impulso que puede ser vital pararemontar la ventaja que, según las encuestas, le lleva Clinton en otros estados para las primarias. Además de su carisma personal, tiene el material suficiente para aprovechar su ventaja: cuenta con fuertes apoyos, como el de "la reina de la televisión", Oprah Winfrey, y con una enorme bolsa de dinero en su campaña gracias a su gran capacidad recaudadora.

Resultados sorpresa en la elección republicana
En cuestión de dos meses, Mike Huckabee se convirtió en una de las mayores sorpresas en la historia electoral de Estados Unidos: de tener opciones mínimas a ser elegido el candidato republicano a la presidencia, a triunfar en los "caucus" de Iowa. El ex gobernador de Arkansas apenas alcanzaba el cuatro por ciento en las más optimistas encuestas hace cuatro meses, y ahora es el gran favorito a ser proclamado el candidato republicano a suceder a George W. Bush. Su ideario es su decidida apuesta por los llamados "valores tradicionales republicanos": libertad económica y conservadurismo social. El repunte, sin embargo, se lo debió fundamentalmente a su decidida apuesta religiosa. Su fama se vio reforzada además con los debates televisivos, donde se reveló como el más ágil mental y verbalmente de todos los aspirantes. Sus detractores criticaban las promesas de aparentemente difícil cumplimiento que planteó cuando estaba lejos en las encuestas: por ejemplo, la eliminación del impuesto sobre la renta y su sustitución por un más complejo gravamen sobre las ventas. Sin embargo, los votantes de Iowa confirmaron que confían en el verbo fácil y directo de este pastor baptista de 52 años, que sigue en progresión y podría ser ya imparable. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios