Falleció el hombre que vio la luz al final del túnel

Víctor Sueiro no soportó la operación de un tumor en el aparato digestivo, debido a su delicado estado de salud y a sus problemas cardíacos. El autor de libros sobre experiencias místicas había sido sometido a 11 angioplastias. Testimonio de fe y amor por la Virgen.

EXITO ROTUNDO. En 2003, Sueiro regresó a la televisión con el ciclo “Misterios y milagros”, con el que tuvo un altísimo rating durante dos temporadas. NA EXITO ROTUNDO. En 2003, Sueiro regresó a la televisión con el ciclo “Misterios y milagros”, con el que tuvo un altísimo rating durante dos temporadas. NA
14 Diciembre 2007
BUENOS AIRES.- El periodista y escritor Víctor Sueiro, muy querido por sus colegas y conocido tanto por su labor profesional como por sus experiencias con el más allá, murió ayer en un sanatorio de la Capital Federal. Sueiro sufrió un paro cardiorrespiratorio masivo cuando era sometido a una compleja intervención quirúrgica, y falleció a las 13.30.
El escritor de best sellers sobre apariciones de la Virgen nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1943. Luego de su conocido “regreso de la muerte”, ratificó su fe católica y se convirtió en referente de experiencias y misterios de la Iglesia y supuestas curaciones por mediación de la Virgen María, ángeles y sacerdotes carismáticos.
Allegados al “Gallego” Sueiro revelaron que esta última operación a la que era sometido a los 64 años no estuvo vinculada con sus problemas cardíacos de vieja data, sino con un tumor en un órgano digestivo. Sin embargo, el estado en que ingresó al quirófano en el Sanatorio Otamendi era delicado debido a las reiteradas fallas cardíacas que sufrió en los últimos años.
Hace pocas semanas le habían practicado la undécima angioplastia y el decimoquinto cateterismo. De hecho, la cantidad de operaciones cardiovasculares a las que fue sometido durante los últimos años de su vida lo habían transformado en un paciente récord a nivel panamericano. Los familiares del periodista resolvieron velar sus restos en una cochería ubicada en la calle O’Higgins al 2.800, en el barrio de Núñez, y pidieron que no se envíen ofrendas florales al velatorio sino que, en cambio, se destine el dinero a realizar donaciones al Hospital de Niños.

El renacimiento
La prolífica carrera profesional de Sueiro lo transformó durante muchos años en una de las voces más valoradas de la radio y de la televisión argentinas, que lo tuvieron como protagonista de infinidad de programas y hasta realizó guiones (en 1980) para películas de Palito Ortega, de las que participaron Alberto Olmedo y Jorge Porcel.
Su popularidad volvió a crecer cuando empezó a narrar las experiencias que había atravesado cuando, durante una de las complejas operaciones a las que fue sometido, en junio de 1990, fue declarado clínicamente muerto. Entonces según relataría luego, Sueiro aseguraba haber visto un túnel oscuro con una luz al fondo, cuya intensidad iba en aumento a medida que se crecía una sensación de “paz total”. Regresado al “mundo de los vivos”, el periodista contó miles de veces cómo fue el momento en que estuvo muerto, y dio testimonio de la existencia de la vida más allá de la desaparición física. Del episodio, Sueiro dijo: “oí una voz muy dulce que me decía: ‘Hola Tito”. No sé por qué extraña razón sentí que era mi abuelita”.
A partir de su nueva faceta de divulgador espiritual, se hizo un nombre como escritor. Sin embargo, nunca se tomó este nuevo rol con solemnidad.
Incluso, en los últimos tiempos llegó a protagonizar una publicidad en la que él mismo se tomaba en solfa sus creencias, al son de un jingle que decía “Que Sueiro apague la luz”. (DyN y NA)

UNA VIDA MEDIATICA

VUELTA A LA TELEVISION. Cuando su nuevo lugar como divulgador religioso se vio consolidado, y luego de 13 años sin tener un espacio propio en los medios, Víctor Sueiro comenzó en 2003 a conducir el ciclo “Misterios y milagros”, que duró dos temporadas con un rotundo éxito. Allí se narraban experiencias místicas o paranormales y relatos de quienes decían haber vuelto de la muerte.

LOS COMIENZOS. Aunque se hizo famoso con sus libros de ideas místicas, la carrera profesional de Sueiro había comenzado muchos años atrás. Nacido el 9 de febrero de 1943, su vocación periodística se reveló pronto, cuando a los 17 años empezó a trabajar en el diario “El Mundo”. También trabajó en la revista Gente, donde compartió la redacción con Samuel “Chiche” Gelblung y desde donde comenzó a relacionarse con figuras de la farándula local.

ALLA POR LOS ‘70. Debutó en televisión en el programa “El juicio del gato”, conducido por Lucho Avilés. Ya había comenzado a hacer notas para algunos noticieros y en 1972 tomó parte en “Teleshow”, junto a Juan Carlos Pérez Loiseau y José De Zer. Con De Zer, Miguel Angel Merellano y Santo Biasatti crearon al año siguiente el programa radial “Generación espontánea”, que aún hoy sigue siendo considerado un hito que marcó aquella época.

CON TITA MERELLO. En 1974, participó de “Siesta”, un programa ómnibus de gran popularidad que compartía con Perla Caron, Susana Fontana y Daniel Mendoza. Más tarde, acompañó a la actriz Tita Merello en “Siempre Tita”.

PROBLEMAS CON LA DICTADURA. Durante los años de la dictadura militar, desde el canal ATC se lo tentó para conducir un show que iba a formar parte de una campaña para instalar políticamente al almirante Emilio Eduardo Massera, pero Sueiro rechazó la oferta, lo que le trajo dificultades para conseguir trabajo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Tras el regreso democrático, desde 1985 hasta 1987, condujo “Juguemos en familia”, un ciclo de preguntas y respuestas, y algo después un show similar llamado “Ta Te Ti Contigo”.

LA RESURRECCION. Luego, en 1990, llegaría el episodio que cambiaría su vida: “su muerte y resurrección, que volvió a lanzarlo a la palestra pública, de la que debió comenzar a retirarse cuando los recurrentes problemas de salud lo obligaron a morigerar su ritmo de trabajo.

Comentarios