"Se violó el Tratado del Río Uruguay", acusó

11 Diciembre 2007
Buenos Aires.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el conflicto con Uruguay por las papeleras no le es imputable a la Argentina, porque a su criterio el país vecino violó el tratado del Río Uruguay al autorizar a las pasteras de manera unilateral.
"Esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable. Fuimos a La Haya porque se violó el Tratado del Río Uruguay", remarcó Cristina Kirchner frente al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el Congreso de la Nación.
En su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, Cristina le dedicó un párrafo especial al conflicto de las papeleras y pidió un ejercicio de todos para resituar y saber cuál es la diferencia con Uruguay. "Este y no otro es el conflicto", advirtió. Pareció aludir, en ese sentido, a los cortes de ruta que protagonizan los asambleístas entrerrianos para protestar contra la papelera Botnia, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina Gualeguaychú. De todas formas, le aseguró a Vázquez, hablándole directamente: "no va a tener de esta presidenta un sólo gesto que profundice las diferencias que tenemos".
Tabaré Vázquez saludó a Cristina Kirchner al término de su discurso en el Congreso, aunque fue menos efusivo que otros colegas de América Latina. Previamente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que en el Gobierno nacional valoran la presencia del mandatario uruguayo en el país e instó a saldar las diferencias con el vecino país. "Es bueno que al menos haya venido por cuatro horas porque peor hubiera sido que no venga", dijo Fernández. (NA)

Comentarios