La belleza se nutre de creatividad

Con ideas, el cambio es posible. Para lograr la renovación de los ambientes de una casa hay técnicas y materiales económicos que, en manos de los profesionales, permiten obtener resultados sorprendentes. Verdaderos efectos visuales que otorgan modernidad.

01 Noviembre 2007
Cuando se acerca una fiesta o un aniversario y está por llegar gente de visita a casa, vienen ganas de renovar los ambientes.
La clave está en imprimirles una belleza especial, utilizando recursos y efectos que reflejen en cierta forma la personalidad y los gustos de quienes habitan la casa.
A veces, para cambiar el aspecto de un espacio sin incurrir en gastos excesivos, basta con redistribuir muebles y objetos, eliminar algunos o replantear la estética de paredes, detalles constructivos e iluminación.Hoy existen materiales de costo reducido que permiten construir muebles a medida, hacer revestimientos, así como también tabiques en seco. El resultado final suele ser impactante, pero requiere de una adecuada planificación.
Según explicó un arquitecto de nuestro medio, para reformular un ambiente hay que saber dónde quiere uno llegar e imaginarse cómo quedará el ambiente. Para eso están preparados los profesionales. Cuando intervienen decoradores y arquitectos, se logra el aporte de lo más importante: las ideas.
"El conocimiento del especialista evita muchos tropiezos y equivocaciones, que suelen ser motivo de costos injustificados. A menudo la gente se pone a hacer las cosas por sí sola y al final se da cuenta de que el resultado no era el que buscaba", explicó el arquitecto y decorador Alejandro Nardini.
No basta con mirar un libro de decoración para garantizar que se podrá reproducir lo mismo. Y para hacer las cosas sin costos excesivos también hay normas. Todos los materiales tienen medidas estándar. Las melaminas, la madera, el MDF (o fibrofácil), los caños, las estructuras. Hay que diseñar en función de esa modulación para obtener resultados económicos.
La creatividad juega un papel más importante que la calidad o la nobleza del material a emplear. Como ejemplo, Nardini mencionó que el primer premio de Casa FOA fue un baño público resuelto por completo en OSB, un aglomerado de viruta de muy bajo costo.
"Yo a los ambientes siempre los imagino como si fueran una escena teatral, o de una película, donde los objetos son protagonistas. Les voy otorgando determinado papel a cada uno -detalló el arquitecto-. Hay elementos que son las ?vedettes?. Una obra de arte, un sillón, una estufa, un home theater. Elementos que dialogan entre ellos".
Muchas veces se pueden hacer modificaciones con pocos recursos, simplemente eliminando cosas. El famoso "menos es más" no se aplica muy a menudo. Pero hay espacios que se arreglan con sólo eliminar objetos.
"A veces pasa por acomodar, limpiar, tirar o cambiar de lugar cosas, reubicarlas en el mismo ambiente o en otro lugar de la casa. De esa manera se puede imprimir un cambio sin gastar un peso -agregó el experto-. Otro elemento que juega muchísimo en las decoraciones es el color. Se puede aportar color a un ambiente de muchas maneras. Por ejemplo, con una obra de arte. No hace falta poner un cuadro costoso, si no está a nuestro alcance. Lo puede hacer uno mismo, o un integrante de la familia que tenga un poco de talento o imaginación".
El uso del color y de la luz también permite transformar un espacio en algo diferente.
Hay que tener muy en cuenta que a la hora de repintar las paredes se deben elegir con cuidado los colores.
Si se trabaja con colores neutros, pálidos y no estridentes en paredes y muebles, lo que aportará el color al ambiente serán las telas, los cuadros, los almohadones y otros accesorios. De esa manera, en el futuro se podrá cambiar fácilmente el aspecto total del ambiente con el simple recurso de reemplazar las telas, los cuadros y los demás objetos de color.