Varios incendios siguen activos en zonas del sur de California

El presidente Bush recorrió la región y visitó a los daminificados.

CON LA GENTE. Bush camina entre las ruinas de una vivienda en San Diego. REUTERS
CON LA GENTE. Bush camina entre las ruinas de una vivienda en San Diego. REUTERS
26 Octubre 2007
LOS ANGELES.- Dos cadáveres carbonizados fueron hallados en una casa incendiada en las afueras de San Diego, con lo que aumentó a 12 la cifra provisoria de muertos por causa del fuego que desde hace cinco días combaten miles de bomberos en el sur de California.  Ayer, junto con el arribo del presidente, George W. Bush, los vientos amainaron y la temperatura ambiente bajó, lo que ayudó a los bomberos a lograr éxitos parciales en varios frentes. Paralelamente, los residentes de algunas áreas fueron autorizados a retornar a sus viviendas.  Un millón de personas fueron desplazadas por causa del fuego, lo que constituyó la mayor evacuación en la historia de California.
El fuego destruyó más de 2.000 viviendas de ricos y de pobres, así como grandes edificaciones, y redujo a cenizas 200.000 hectáreas de bosques a lo largo de la mitad sur del Estado. Bush, ansioso de mostrar una mejor respuesta de emergencia en California luego de la debacle del huracán Katrina en 2005, que destruyó la ciudad de Nueva Orleáns, sobrevoló el área en un helicóptero junto con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, luego visitó poblados destruidos, habló con damnificados y visitó hospitales donde atienden a los heridos.  “Sabemos lo duro que es para ustedes", expresó mientras abrazaba a una mujer que perdió su casa.
Si bien los responsables de la lucha contra el fuego se mostraron aliviados por el hecho de que el cálido y seco viento de Santa Ana, que avivaba las llamas, se debilitó, reconocieron que las brisas de ultramar también presentan peligro. Incluso podrían provocar peligrosos avances de algunos de los focos activos a los que se enfrentaban ayer 9.000 agotados bomberos.  Miles de internos de las cárceles de California se incorporaron al frente de batalla contra el fuego, con al esperanza de que su heroísmo propicie a cambio una libertad anticipada. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios